MEXICALI.- Con el propósito de que el personal que labora en las unidades hospitalarias cuente con los conocimientos requeridos para el manejo de documentos electrónicos, este día se llevó a cabo una actualización de la expedición de Certificado Electrónico de Nacimiento.

El director de Atención Médica del ISESALUD, Manuel de Jesús Franco Solano, señaló que “Esta capacitación es de suma importancia para aprender las herramientas electrónicas y actualización en la Estrategia Nacional del Certificado Electrónico de Nacimiento. Baja California ha sido pionero en el Hospital General de Tijuana, ya que desde el 2017 se aplicó por primera vez y fue de los primeros 20 hospitales en el país en integrarse”.

Explicó que el Certificado de Nacimiento Electrónico quedará suscrito como un documento obligatorio y gratuito, cuyo objetivo será promover el registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos en el país, a fin de contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos, que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.

Cabe resaltar que han sido expedidos 20 mil 560 Certificados Electrónicos en Baja California del 2017 a la fecha. Los beneficios del Certificado Electrónico de Nacimiento son: garantizar la identidad digital de los recién nacidos, contar con los primeros registros electrónicos, el acceso a los servicios de salud desde el nacimiento, agilizar la emisión del Acta de Nacimiento, contribuir a la protección de los derechos de los recién nacidos, brindar información oportuna, así como una atención médica personalizada.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, el subdirector de Información Hospitalaria en la Dirección General de Información en Salud, Felipe de Jesús Lara Vargas; del Registro Civil en Baja California, Vilma Rodrigo; la subdirectora Médica de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez; el representante del Hospital Militar Regional de El Ciprés, Ensenada, Edmur Lucas Salinas Hernández; y la jefa del Departamento de Información en Salud del ISESALUD, Karla Sofía Ledezma Robles.

 

Compartir: