TIJUANA, 6 noviembre de 2020.-  La Secretaría de Salud de Baja California estará pendiente del 10 al 14 de noviembre, en razón que prevé, un alza en contagios por Covid, derivado de las festividades del 31 de octubre (Halloween), en la que se observó un alta movilidad y concentración de personas. 

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión matutina, en la que precisó: ” Estaremos ʼmonitorizandoʼ del 10 al 14 de noviembre, porque esperamos un ʼpicoʼ por la aglomeración social, lo que buscamos es estabilizar la curva, porque continuamos con un aumento y luego se le suma la temporada invernal”. 

Apoyado del reporte cotidiano de la Estrategia Covid, indicó que Baja California está en la posición número 7 en el país de personas que perdieron la batalla y el 14 en casos acumulados confirmados; esta vez, el estado reportó 19 muertes en las últimas 24 horas y 83 casos que resultaron “positivo” al patógeno. 

El secretario recordó que ningún grupo etario está exento de contraer el virus, y que los rangos de edad que más casos confirmados tienen, son las personas arriba de 65 años, así como adultos jóvenes, de 30 a 34 años; en el caso de las personas fallecidas, más del 50% de las personas tenían 60 años en adelante. 

También comentó que los hospitales de la Secretaría de Salud con atención Covid tienen a 119 personas hospitalizadas, en tanto que las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 158; en intubados se reportan 88, hace 30 días había 69, sin embargo, ya van seis días con una tendencia estable. 

“El distanciamiento social es la forma en que vamos a vencer al Covid, con áreas ventiladas, uso de cubrebocas, lavado de manos y limpieza de superficies, estaremos ganando la batalla; también, ante síntomas del Covid, no acudir a los centros de trabajo e ir directamente a una clínica de fiebre a recibir atención médica”, puntualizó el funcionario. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 5 de noviembre, que se han estudiado 40 mil 486 casos, de los cuales 22 mil 676 dieron positivo. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 356 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 199, Tijuana: 85, Ensenada: 44, San Quintín: 7, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 13 y San Felipe: 1. 

 

 

Compartir: