TIJUANA, 9 abril de 2021.-  La Secretaría de Salud del Estado mantiene su estrategia de vacunación Covid, habilitando puntos específicos en comunidades y desplazando unidades itinerantes (asilos), para cubrir lo más pronto posible a la población adulta mayor y posteriormente avanzar al siguiente grupo etario. 

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reiteró que la dependencia a su cargo tiene a disposición las brigadas a domicilio para atender a las personas que por alguna condición no pueden moverse. 

En estos momentos, dijo, los esfuerzos están concentrados en dar cobertura total al rango de edad de 60 y más, sacando a más personal de salud de los puntos fijos para mantener más unidades itinerantes. 

“Es importante el refuerzo de la vacuna de aquellas personas que ya recibieron su primera dosis y sobre todo cuidarse… El Gobierno de México ya está sacando los lineamientos a validar para el plan de vacunación de personas con comorbilidades”, adelantó el Dr. Pérez Rico. 

Para este viernes 9 de abril, la Secretaría de Salud del Estado habilitó los siguientes puntos de vacunación, en Tijuana: Centro de Salud Francisco Villa (punto fijo), Escuela Primaria Miguel F. Martínez  ( Centro), Centro Comunitario Terrazas del Valle,  Instituto de Movilidad Sustentable (punto fijo) y la unidad itinerante. 

De igual forma, en Tecate: Centro de Salud de la colonia Fundadores (punto fijo) y en el puerto de Ensenada: El Sauzal (Cetmar No.11), San Antonio de las Minas (Telesecundaria  No.21), así como la unidad itinerante. 

El secretario de Salud, reiteró el llamado a la población a cuidarse, pues están elevando los contagios del Covid en la entidad y en consecuencia un alza en indicadores primordiales como las consultas a las clínicas de fiebre y módulos de respiración, casos activos, intubados y la tasa de reproducción efectiva. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 15.44%, con 653 camas disponibles, 227 ventiladores disponibles, 62 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 33 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.20. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 8 de abril, que se han estudiado 95 mil 563 casos, de los cuales 45 mil 134 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,506 pacientes; 16,976 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,732; Rosarito 1,019; Tecate con 1,390; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,943 y San Felipe 568; suman 39 mil 804 pacientes recuperados COVID-19. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 282 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 135, Tijuana: 89, Ensenada: 32, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 8, Tecate: 6 y San Felipe: 0.   

Compartir: