Por el doctor Sergio Díaz

Existe una gran diferencia entre emprender y activar tu instinto de sobrevivencia. Sí, así como lo oyes. 

Si bien es cierto que el concepto emprendedurismo se emplea como la forma hispanizada del inglés, “entrepreneurship”, la cual significa “la capacidad de organizar, gestionar, asumir los riesgos y las responsabilidades de una empresa”, el emprendedor debe asegurar de no equivocarse qué es lo que quiere lograr en el momento de emprender. 

Cuando me preguntan cómo puedo yo ayudar a emprender, siempre les aconsejo de no mezclar estos dos conceptos porque el éxito depende -en gran parte- en evitar este error que es más común de lo que pensamos. Con todo, tú puedes emprender y prosperar en tiempos de pandemia, asimilando y aplicando los consejos que te comparto hoy.

 

PIDE AYUDA A EXPERTOS.- Necesitas controlar tu ego y no caer en la trampa “yo puedo solo”. A través de la historia hemos visto a los más exitosos en los negocios pidieron ayuda o consejo de alguien más. Si deseas lograr resultados similares, tendrás que acudir a personas expertas y evitar errores. Cierto, no todos tienen la disposición de ayudar, pero creo que si tocas se te abrirá, si llamas se te contestará y si pides se te dará. Cuando los encuentres cuídalos, porque ellos te ayudarán a elevar tu nivel.

 

MEJORA TU PRODUCTO Y SERVICIO CONTINUAMENTE.- ¿Cuántas llanteras, lavados de autos, ventas de celulares, agencias de mercadotecnia o cafeterías necesitamos más en la ciudad? La respuesta es una más: La tuya. Con todo, si tu producto es el mismo al de la competencia, tu negocio será uno más entre tantos. Para evitar ser uno más del montón, preocúpate por mejorar –continuamente- tu producto y servicio. Los estudios dicen que tus productos y los de la competencia son similares hasta un 85%. Es decir, que los factores diferenciadores entre uno y el otro es solamente un 15%. Incrementa este índice mejorando los factores diferenciadores y las ventajas competitivas. Que te busquen y te compren por bueno, por mejor y no por barato.

 

CAMBIA TU MENTALIDAD DE COLABORADOR A UNA MENTALIDAD DE EMPRESARIO.- Todos hemos escuchado el pensamiento que dice “no es lo mismo ser panadero que el dueño de una panadería” y esto es verdad. Aún recuerdo que a los 21 años de edad tuve mi primer negocio y como ingeniero industrial la mejor área de mi negocio era ingeniería, ignorando todas las demás. Esto sucedió en parte porque mi mentalidad era solamente de ingeniero.

Sin embargo, un negocio necesita que el dueño tenga la mentalidad empresarial. Si no logras hacer el ajuste dentro de ti y comienzas a desarrollar las habilidades que requiere tu empresa, fracasarás.  Yo pude lograr el cambio de mentalidad. Lastimosamente aún veo a dueños de negocios que pasan hasta 80% de su tiempo en tareas que otros pueden y deberán realizar. Te convertirás en el empleado más caro de tu empresa.

 

PERFECCIONA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE.- Debes de estar familiarizado con los siguientes conceptos: La satisfacción y la satisfacción total. Parecieren ser lo mismo, pero no. El primero significa que el cliente, eventualmente, logró lo que quería, aun si tuvo que pasar por una mala experiencia. Te compró, pero tuvo problemas con el proceso de la compra. El segundo consiste en que tu cliente no tuvo ningún problema, desde al principio hasta el último paso del proceso, haciendo de su experiencia una positiva.  Tú puedes ser el mejor y tu producto impecable, pero sin una verdadera atención que exceda las expectativas de tus clientes, no venderás como quieres.

Mientras unos siguen creyendo que los tiempos son malos y difíciles para emprender, otros como yo creo que tu momento es ahora, que tu tiempo ha llegado y que ahora es tu turno y te toca a ti.

Amigos, todo -en la vida como en los negocios- es cuestión perspectiva. Si tú crees que no se puede por la pandemia, estás en lo correcto y si tú crees que puedes, también estás en lo correcto. Solo recuerda en aprender y aplicar estos consejos indispensables para asegurar tu éxito. Vamos, anímate, continúa hacia adelante, levanta la toalla, búscate un buen consultor de empresas, experto y mejoremos la calidad de vida que buscas y mereces.

¿Estás listo para prosperar en tiempos de pandemia? Sería un gusto ayudarte.

 

 

664.242.2140

686.265.9803

www.sergiodiazcoaxh.com

coachsergiodoaz@gmail.com

Facebook Dr. Sergio Díaz

Instagram: Dr. Sergio Díaz 

 

Compartir: