TIJUANA, 27 septiembre de 2020.-  El Gobierno del Estado autorizó que a partir de este lunes 28 de septiembre Baja California transite a la coloración “anaranjado” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, lo que representará que los aforos en ciertas actividades se incrementen al 50% con protocolos estrictos de seguridad y salud, validados por las secretarías de Salud, Economía y Trabajo.  

 

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en la que especificó que los eventos masivos, centros nocturnos y bares, se mantienen suspendidos.  

 

Indicó que aquellas actividades que aumentarán el aforo son: Hoteles y áreas comunes, restaurantes cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos; compras, mercados y supermercados; albercas, centros deportivos y centros de masajes; museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos, así como deportes profesionales (sin público).  

 

El secretario de Salud, detalló que en la actividad referente a las compras en mercados y supermercados, se analizarán los protocolos que tienen en sus instalaciones para el ingreso de niñas y niños, en aquellos casos donde las mamás no puedan dejar a los hijos con alguna persona para su cuidado.  

 

“Actualmente el tema de los bares se está analizando, se van a recibir protocolos de seguridad y salud, así como empezamos con restaurantes-bares; para una apertura gradual y progresiva…En el caso de playas, también se analiza, es que cuando se han abierto se comparan como eventos masivos, con aglomeración de gente”, indicó.  

Sobre el regreso a la actividad laboral de los trabajadores en condición de vulnerabilidad, el Dr. Pérez Rico, sugirió que los evalúe un médico para saber su condición y los criterios de vulnerabilidad (masa corporal, hemoglobina, estado hipertensivo).  

 

Comentó a la población que si detectan sitios o actividades con el 100% de capacidad, hagan los señalamientos correspondientes a las páginas oficiales de la Secretaría de Salud, Economía y Trabajo, a efecto de que puedan realizar  una visita y revisar sus protocolos; “ocupamos que la comunidad contribuya con nosotros, señalando las actividades o las empresas.. “. Además, hizo extensiva la invitación a presentar el protocolo de seguridad y salud a quienes vean la factibilidad de que su negocio se pueda aperturar.  

 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)