MEXICALI, 9 junio de 2021.-  La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para extremar medidas de precaución ante casos de Brucelosis en la ciudad de Mexicali.   

La Brucelosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria del género Brucella, esta puede afectar a diferentes especies animales como vacas, cabras, perros, cerdos, incluso a las personas.  

Esta enfermedad se adquiere por diferentes vías como: el contacto directo con los animales, sus excretas o del ambiente donde ha sobrevivido la Brucella; pero la vía más común es la ingesta de leche sin pasteurizar o sus productos (leche, queso, crema, etc.).  

Mexicali se encuentra en estatus zoosanitario de control de la Brucelosis en los animales, ya que presenta casos tanto en ellos como en la población; por lo que es importante conocer y aplicar las medidas de prevención con el fin de evitar posibles daños a la salud.  

Los principales síntomas para detectar la Brucelosis son: fiebre elevada, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración profusa, tos seca, dolor muscular y articular, pérdida de peso, inclusive depresión.   

Es importante conocer que la bacteria de la Brucelosis tiene un periodo de incubación que puede ser entre 1 a 3 semanas y puede durar hasta dos meses; debido a esto se emiten las siguientes recomendaciones:    

  

-Utilizar solamente leche pasteurizada para el consumo y producción de derivados lácteos.  

-Buscar que la leche, queso y sus derivados cuenten con etiqueta para su trazabilidad; así como verificar la fecha de elaboración y caducidad de los mismos.   

-Lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con los animales y desechos.  

  

Recuerden acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas previamente mencionados o para conocer mayor información al respecto.   

 

 

Compartir: