MEXICALI, 29 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- Hace más de 60 días, los negocios categorizados como no esenciales se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, acatando las recomendaciones de seguridad y salud para prevenir la propagación del COVID-19. La pandemia cambió el orden social y económico, trayendo para los profesionales de la mercadotecnia el enorme reto de migrar hacia la nueva normalidad.
A escasos días de que culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, e y de que ingrese a la fase de observación semanal bajo el Sistema Oficial de Semáforos, algunos municipios paulatinamente han ido regresando a la nueva normalidad y eventualmente otros, se sumarán. Esto representa que cada vez serán más los negocios que puedan abrir sus puertas.
Es en estos momentos donde implementar un marketing con enfoque social se vuelve crucial, pues si bien, la pandemia ha impactado de manera negativa, principalmente en los aspectos económicos y de salud, también representa la oportunidad de hallar nuevas maneras de realizar las cosas y mejorar los modelos de negocios existentes, en función de una cultura organizacional donde se prepondera el servicio al cliente, consideró la Mtra. Faviola Villegas, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia en CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Para fortalecer las estrategias de mercadotecnia ya existentes en los negocios y organizaciones, así como para dar pauta al diseño e implementación de otras nuevas y más adecuadas para la antesala e instalación en la nueva normalidad, la académica emitió las siguientes recomendaciones:
Adaptación= innovación a bajo costo: Las expectativas de los clientes deben superarse desde la innovación de su experiencia de compra. En este caso, cuidar su salud e integridad será fundamental.
Crear alianzas estratégicas: Hallar aliados en los negocios cercanos a nosotros, analizando con cuáles podemos trabajar de manera colaborativa contribuye a que ambos puedan otorgar valor agregado en el producto o servicio que brindan, incrementando la satisfacción y lealtad de sus clientes.
Fortalecer la lealtad de los clientes: Las nuevas circunstancias hacen necesario que ahora, mucho más que antes, se emprendan acciones para conservar nuestra cartera de clientes, y para apoyarnos en su lealtad para atraer a nuevos usuarios, mediante plataformas de Customer Relationship Management (CRM).
Mantener la alerta: Nuevos problemas han aparecido y seguirán apareciendo tras el paso de la pandemia. Hallar y ofrecer soluciones se convertirá en una fortaleza para las empresas y negocios.
Identificar los nuevos hábitos de consumo: La pandemia está cambiando las prioridades, necesidades y en general, el comportamiento de las personas. Esto inevitablemente modifica los hábitos de los consumidores, haciendo importante identificar cuáles son esos nuevos hábitos, y adaptar la oferta de productos y servicios para satisfacerlos.
Re-pensar la experiencia del cliente: Desde ahora, toda empresa y negocio exitosos deben estar pensando en cómo se adaptarán a la nueva normalidad, yendo un paso adelante a todo lo que esto implicará en su relación con el cliente.
Consumir a empresas y negocios locales: La mejor manera de reactivar la economía es apoyar a proveedores y negocios locales, haciendo que el flujo de efectivo se active y se mantenga en una misma localidad.
“La resiliencia empresarial es esencial para la subsistencia del negocio. Hay que detectar rápido nuestras áreas de mejora con el fin de mantenernos vigentes, o reinventarnos”, concluyó la Coordinadora.