TIJUANA, 12 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que derivado de una serie de pláticas con la empresa Smith Medical SA de CV, que se había negado a vender ventiladores para Baja California, sus ejecutivos decidieron cambiar su posicionamiento y ofrecen apoyar con este valioso equipo indispensable ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El mandatario estatal expresó: «Entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro Estado por la pandemia, y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de Coronavirus. Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smith Medical, que haya cambiado de opinión».
Reafirmó categóricamente que la responsabilidad del «Gobierno en Marcha» que encabeza, es velar por la salud de los bajacalifornianos; “por esa razón no se ha bajado la guardia en las acciones y en el llamado contundente a las empresas con actividades ´no esenciales´ a cerrar sus operaciones para no exponer a la planta productiva”.
Enseguida, refirió: «Una empresa en Mexicali que fabrica cartón de arena y brea, reanudó sus actividades, porque tienen ´palancas´ y que por influyentísimo reabrieron sus negocios; a esta empresa, le va a costar mucho trabajo reiniciar con su producción y a los funcionarios que se prestaron los vamos a sancionar y reemplazar, sin temor a equivocarnos. Baja California, es el segundo lugar en tasa de mortalidad por COVID-19 en el país, y estas acciones son reprobables».
ALERTA POR PÁGINAS FALSAS
Por otra parte, el mandatario estatal, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por cuentas falsas (páginas de internet o redes sociales) que piden donativos para el Hospital General de Tijuana.
“Son charlatanes, que se quieren aprovechar de la buena fe de personas, que ofrecen su apoyo en estos momentos tan difíciles que vive nuestro Estado. Hemos detectado esos portales apócrifos, y se abrirá una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables», puntualizó.
Por consiguiente, para apoyar con algún donativo a hospitales de la entidad que atienden la emergencia COVID-19, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición el teléfono (686) 305- 11- 73; la cuenta: 65503562536, del banco Santander.
De igual forma, en apoyo al Hospital General de Tijuana, se tiene habilitada la cuenta de BBVA Bancomer del patronato Pro Hospital Civil de Tijuana, con el número 0141472690.
En tanto, los interesados en la convocatoria para la red de voluntarios coordinados por la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC-Tijuana, con el apoyo de distintos colegios de profesionistas, tienen a disposición el número de teléfono (686) 242- 84- 09.