TIJUANA, 3 junio de 2020 (Especial/únicoBC).- A fin de fortalecer la paz y la seguridad en Baja California, que ello genere niveles de tranquilidad para las familias que habitan en esta región del país, el Gobierno en marcha impulsa una serie de proyectos a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este sentido, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, informó- durante la video conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla- que la institución trabaja en las siguientes tres vertientes: Combate a la corrupción, ataque frontal a la delincuencia y evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia.
Ruiz Hernández, expresó que en ocasiones los jóvenes atraviesan por una serie de conflictos familiares que los hacen delinquir, pasan por adicciones a las drogas y al alcohol, depresión, falta de gobernabilidad, y la ludopatía (apostadores compulsivos).
Informó que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los jóvenes que cuenten con antecedentes por hechos delictivos, serán inscritos con la autorización de los padres, al programa de la Escuela Preparatoria Militar, que se ubica en la zona de Natura, una de las más conflictivas de la ciudad de Tijuana.
Se tiene proyectado – para el primer año- una matrícula de 200 alumnos, que recibirán educación e instrucción por parte de elementos y maestros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR). Al concluir sus estudios, podrán ingresar sin examen de admisión a las universidades militares o a las academias de policía regional.
El edificio casi al final de su construcción, constará de 6 aulas, salas de audiovisuales, canchas deportivas y pista de carreras. No únicamente recibirán el adiestramiento militar, sino que tendrán derecho a becas federales y estatales para su formación académica.
Por otra parte, el titular de la FGE, dio a conocer que se instalarán 25 filtros carreteros (Casetas de Vigilancia) en Baja California, que tendrán como objetivo detectar armas de fuego, drogas, vehículos con placas sobre puestas y contará con un escáner facial; los filtros, al detectar irregularidades o ilícitos, activan una alerta al 911, para su posterior captura.