MEXICALI, 8 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- La hegemonía keniana dentro del Medio Maratón de Mexicali ha sido rota. ¡Y fue gracias a un mexicano!
La trigésimo novena edición de este evento, quedará enmarcada con el poder azteca, luego del triunfo del potosino René Ortiz y del tercer lugar general del cachanilla Daniel Valdez, en una competencia que reunió a dos mil trece corredores.
Fue una fiesta de principio a fin la que se vivió este domingo en el Centro Histórico, iniciando con el balazo de salida a cargo de la Alcaldesa Marina Del Pilar Ávila Olmeda y continuando con una competencia de alto nivel de paridad. Todo esto, teniendo a la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe como parte de una emotiva escenografía.
Atletas de talla internacional se dieron cita en ambas ramas, buscando robarse los reflectores en el prestigioso circuito mexicalense, sin embargo, los corredores de casa mostraron su temple y alcanzaron importantes resultados, como el de Miriam Arce en la rama femenil, conquistando la corona cachanilla y llegando en el “Top 5” general.
El Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, que dirige en este 23 Ayuntamiento, Lourdes Cañez Martínez, cuidó a conciencia los detalles más importantes para los competidores; su seguridad, hidratación y una fiesta final que los hiciera sentirse relajados, después de lo que significa un reto de 21.097.5 kilómetros.
Ortiz y Valdez dan la cara por México
En cuanto a lo que fue la competencia como tal, con un tiempo de una hora con cuatro minutos y 46 segundos, René Ortiz, quien se encuentra buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se apoderó del campeonato absoluto y el mexicalense Daniel “Pollo” Valdez con marca de 1:05.33, se quedó con el tercer lugar general, siendo así, los únicos dos mexicanos dentro del “Top 5” varonil.
El subcampeonato fue para el keniano Moses Gitau con registro de una hora, seis minutos y tres segundos.
Destacó también la participación del cubano Richard Pérez, campeón panamericano, quien finalizó en sexto lugar con marca de 1:11.51.
El prospecto Rolando Real fue el segundo mejor mexicalense, lográndose meter entre los diez mejores, siendo octavo general, al detener el cronómetro en una hora, tres minutos y 32 segundos.
Miriam Arce da la sorpresa en la rama femenil
Cuando parecía que el título para la mejor mexicalense estaría entre la vigente campeona Ivette Sandoval y la prospecto Emeralda Durán, Miriam Arce pisó el acelerador en los últimos kilómetros y se quedó con la gloria.
La alumna del Club DVRT cruzó la meta en una hora con 26 minutos y 49 segundos, solo por detrás de la monarca keniana Hellen Wanjiku y de la experimentada estadounidense Mary Akor, quienes cronometraron 1:16.15 y 1:19.36, respectivamente.
Cierre de fotografía en la Categoría Silla de Ruedas
El mexicalense Francisco Postlethwaite se quedó a un segundo de consumar su máximo logro como atleta en silla de ruedas, pero al final, el tijuanense Jessie Gil dejó en claro el porqué de su jerarquía, regalando un épico final, en la categoría silla de ruedas.
Luego de pelear con intensidad durante todo el trayecto, Postlethwaite tuvo un titubeo al querer enderezar su silla en los últimos 100 metros y ese mínimo descuido fue suficiente, para que se viera superado apenas por un segundo de diferencia, ya que los registros marcaron al campeón y subcampeón con tiempos de 1:00.56 y 1:00.57