MEXICALI- Hoy damos por hechas las cosas. Sin embargo, el desarrollo actual de Baja California no se dio de la noche a la mañana, ni por la acción de una sola persona, sino por gente visionaria que vio lo que otros no vieron, pero desafortunadamente, hoy se ha perdido el valor de hacer bien las cosas.

Si alguien se puede jactar de haber sido testigo de todos estos acontecimientos es Rafael Mendoza Madrid, quien trabajó con todos los gobernadores priístas, desde Braulio Maldonado en 1952, hasta Óscar Baylón Chacón en 1989 hasta la llegada del panismo al Estado.

Mejor conocido como el “Nácori”, apodo que le viene de su pueblo natal enclavado en la sierra de Sonora, llegó a un pueblo llamado Mexicali hace 71 años, en la búsqueda de un mejor porvenir.

Con tan solo 12 años se instaló en la casa de su tía, cuyo esposo trabajaba como dibujante en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, era una cuartería que se encontraba detrás de lo que hoy es un conocido casino en la calzada Justo Sierra.

Para 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés publicó el decreto por el que se establecía que Baja California Norte sería el Estado 29 de la República Mexicana.

(La historia completa en la edición impresa o digital de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)

 

Compartir: