MEXICALI.- Los tiempos actuales que vive la humanidad han provocado una serie de cambios a los que no estábamos acostumbrados, situación que ha tenido sus efectos en la salud mental de las personas.
Afortunadamente existen especialistas capaces de ayudar a solventar esos sobresaltos en nuestra conducta. En Mexicali se destaca de manera sobresaliente la psicoterapeuta Marisa Camacho Gallardo.
A la especialista la respaldan más de 20 años de experiencia profesional y estudios por la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad del Valle de México y en Terapia Gastalt Integrativa en la Escuela Claudio Naranjo de Puebla.
La capital de Baja California no ha sido la excepción a los momentos vividos en los últimos dos años y así lo describe Camacho Gallardo: “Durante y después de la pandemia hay mucha depresión, ansiedad, ataques de pánico, mucho divorcio; los niños y adolescentes han tenido como una fobia social, de hecho, hay muchos niños que no se quieren quitar el cubrebocas por diferentes situaciones”.
Ante este panorama, la psicoterapeuta cachanilla les hace la siguiente recomendación: “No subestimen ninguna situación difícil que estén viviendo y tampoco se vayan por algo, aunque a mí me gustan todas las terapias alternativas, lo ideal es que primero vayas con un especialista porque precisamente por la pandemia se están ofertando muchos cursos que más que ayudar a la persona la pueden confundir si no tiene una base fortalecida; lo mejor es que acudan con un profesional de la salud”.
Desde su consultorio, Marisa ofrece diferentes alternativas a sus pacientes entre las que se encuentra la hipnosis ericksoniana, transgeneracional, masaje Aryuveda, masaje sueco, masaje Shiatsu, masaje holístico, drenaje linfático, terapia de polaridad, masaje Tui Na y masaje terapéutico de liberación emocional.
En apoyo a la terapia psicológica también ofrece las llamadas Flores de Bach o bioenergética. “Éstas nos ayudan a que la persona transite del estado en que se encuentra con mayor equilibrio, que no haya un desborde de emoción”.
Otra de las terapias con buenos resultados es la de mezclar la hipnosis con el masaje. “Tengo experiencia en las dos disciplinas, a la par trabajas lo emocional con lo corporal”, subrayó.