MEXICALI, 1 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud del Estado invita a la ciudadanía a seguir una correcta y sana alimentación con el propósito de prevenir enfermedades.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que los padecimientos más frecuentes relacionados con los malos hábitos alimenticios son la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y problemas gastrointestinales.

Explicó que para llevar una sana alimentación es importante consumir los tres grupos de alimentos los cuales comprenden frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal, para evitar la deficiencia de nutrimentos.

Además invitó a disminuir el consumo de sal, ya que el exceso de alimentos ricos en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales contribuyen a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto. Asimismo, evite cocinar con mucha sal, así como agregar sal a los alimentos ya preparados.

Señaló que se debe evitar el consumo de productos ricos en azúcares, grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos, debido a su alto contenido de calorías y además de que favorecen el aumento de peso.

Pérez Rico recomendó además realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, etc.