MEXICALI, 12 febrero de 2021.-  La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informó que este sábado 13 de febrero se conmemorará el “Día Internacional del Condón” por lo que invita a crear conciencia sobre la importancia del autocuidado. 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, mencionó que se realiza la difusión de las ventajas sobre el uso del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el embarazo. 

La Responsable Jurisdiccional del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Mirna Doraceli Salazar, mencionó que esta conmemoración respalda los esfuerzos mundiales enfocados a aumentar el cuidado de las personas en lo relacionado a sus prácticas sexuales, para crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido. 

Puntualizó que los condones son barreras físicas que pueden reducir el riesgo de exposición sexual al VIH y otras ITS como: la sífilis, gonorrea, clamidia, virus del Papiloma Humano, tricomoniasis, entre otras. 

Están hechos de materiales que les permiten impedir el paso de virus y bacterias hasta en el 98% de los casos, aunado a la prevención de embarazos no planeados. Existen dos tipos de preservativo: el condón interno o femenino y el externo o masculino. 

En la JSSM tenemos a disposición de la comunidad de forma gratuita el condón masculino, el cual es una funda hecha de látex, poliuretano o polipropileno que cubre al pene durante las prácticas sexuales. 

Se invita a la población a que acuda a su centro de salud más cercano o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), para recibir información sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual, VIH, así como del uso correcto del preservativo, donde posteriormente recibirá la dotación de este insumo. 

 

Más información en: www.unicobc.com.mx