TIJUANA, 25 mayo de 2021.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que más de 14 mil adultos en el rango de 50 a 59 años fueron vacunados contra el Covid durante el primer día de inmunización en esa población de Mexicali.   

El Dr. Pérez Rico, indicó que este martes por la noche o miércoles prevén llegue una remesa al Estado, que será canalizada directamente a la Capital del Estado para continuar con el plan (50 a 59 años).   

Dijo que en Baja California ya suman 845 mil 785 personas vacunadas contra el Covid, de ese número 183 mil 632 corresponden al rango de 50 a 59 años.    

Sobre los sitios de vacunación de este martes, donde también pueden acudir adultos mayores ( de 60 y más), así como embarazadas se encuentren, en Mexicali: el Fex, Ciudad Deportiva y el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado. En Tijuana: el nuevo Centro de Gobierno, en la zona Este y el Centro de Salud La Villa.   

“En Mexicali ya es el tercer día a la baja en casos activos, ya tenemos el proceso de vacunación activo en esa ciudad, en la población de 50 a 59 años, solo les pedimos seguir cuidándose, la recomendación es no hacer reuniones en domicilios”, subrayó el funcionario estatal.   

Comentó que la tendencia de hospitalización por Covid por grupos de edad en Baja California ha cambiado, ahora ya no son los adultos mayores quienes se encuentran mayormente en esta situación, sino las personas en el rango de 40 a 57 años.   

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS COVID  

Como cada martes, el secretario de Salud presentó el listado de colonias por ciudad con más casos activos, para alertar a la población sobre las zonas donde hay que reforzar acciones y tener más cuidado.   

En TIJUANA: Sección Costa Hermosa, El Refugio, Maclovio Rojas, Campestre Murúa, Los Altos; en PLAYAS DE ROSARITO: Villa del Mar; en MEXICALI: Hidalgo, Quinta del Rey, Insurgentes Este, Pro Hogar, Loma Linda y Ricardo Flores Magón.   

En el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Michoacán de Ocampo y Ciudad Victoria; en SAN FELIPE: Los Arcos, Tercera Sección (Los Gavilanes); ENSENADA: Ejido Ruiz Cortines, Villa del Real 2da Sección, Granjas El Gallo, Hidalgo, Ampliación Revolución, Popular 1989, Nuevo Milenio, Los Encinos I, Villa Fontana, Popular y Emiliano Zapata.   

MEXICALI CON 5 VARIANTES EPIDÉMICAS MÁS PELIGROSAS 

“Mexicali tiene las cinco variantes más peligrosas del mundo en su territorio, el escenario es que la población se tiene que cuidar más, porque las variantes van a transitar por todo el estado y eventualmente por todo México, lo que estamos pidiendo es ʻcomprar tiempoʻ para poder vacunar a más personas”, expuso el secretario de Salud de Baja California.   

Sobre las variantes identificadas, explicó que las dos de origen californiana ya se habían detectado anteriormente, la más reciente es la que viene de Sudáfrica, detectada en el Valle de Mexicali (sin antecedente de viaje en el paciente).   

Del mismo modo, dijo que se detectó la de Reino Unido, en una defunción en Mexicali el pasado 21 de mayo, y que el mismo día, se identificó la de Brasil, en una persona de la Capital del Estado. 

LAS CIFRAS EN BC  

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.93%, con 436 camas disponibles, 240 ventiladores disponibles, 93 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.35.              

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 24 de mayo, que se han estudiado 111 mil 420 casos, de los cuales 48 mil 545 dieron positivo.         

En Tijuana hay 17,544 pacientes; 18,737 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,906; Rosarito 1,077; Tecate con 1,576; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,005 y San Felipe 700; suman 45 mil 368 pacientes recuperados COVID-19.        

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 370 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 281, Tijuana: 68, Ensenada: 14, San Quintín: 0, Playas de Rosarito: 0, Tecate: 3 y San Felipe: 4.  

Compartir: