VAL’QUIRICO, TLAXCALA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que en conjunto con el programa Reinos de México y el Gobierno Federal, se determinó que la entidad será sede del proyecto Sassi del Valle, espacio de promoción turística internacional que rendirá honor al Valle de Guadalupe y a todo el Estado, al mismo tiempo que abre la puerta a visitantes de México y el mundo.
Durante la presentación del distintivo Reinos de México y desde Val’quirico, primer proyecto de este programa localizado en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala, la gobernadora resaltó que la preparación del programa duró más de un año en coordinación entre el Gobierno de México, la sociedad civil y las y los integrantes del sector turístico bajacaliforniano.
Durante su mensaje, Marina del Pilar agradeció a Reinos de México y a su titular, Adolfo Blanca; al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; y a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, por trabajar en conjunto para configurar una distinción que fomenta el turismo y fortalece una práctica económica fundamental para la economía familiar.
Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes el embajador de la República Popular China, Zhang Run, y el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, constatando la importancia de la actividad.
Sobre el nuevo proyecto para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar expresó que ahí se recreará el espíritu de la época de las primeras misiones italianas, cimiento y raíz de la cultura bajacaliforniana, y recordó que miles de exploradores de diferentes lugares del mundo arribaron al territorio de lo que hoy es el Estado bajacaliforniano, por lo que en este espacio se recreará ese espíritu de exploración y aventura.
La mandataria estatal agregó que el proyecto conjunto demuestra, además, la plena recuperación de Baja California después de la pandemia de Covid-19, que se ha consolidado como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional, como demuestran los arribos de cruceros de forma constante al puerto de Ensenada.
“Sassi del Valle no sólo será un lugar mágico: también nos permitirá a las y los bajacalifornianos compartir con ustedes y con el mundo entero nuestra excelencia vitivinícola, gastronómica y de comercio local”, agregó Marina del Pilar, señalando que el Valle de Guadalupe es precisamente la última misión que se instaló en Baja California por lo que adquiere un mayor valor simbólico.