MEXICALI.- Con el propósito de salvaguardar la infraestructura y el mobiliario de las escuelas, la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría Ciudadana y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), dieron a conocer en el Jardín de Niños Enrique Pestalozzi los Programas “Vigilando nuestras Escuelas” y “Cierra, Apaga y Desconecta”, que se implementarán en los planteles educativos durante el receso escolar 2021-2022.

El titular de Educación en la entidad, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que a nivel estatal aproximadamente 667 mil alumnos, así como 32 mil 952 docentes de 3 mil 748 planteles de educación básica culminarán el próximo viernes 15 de julio el ciclo escolar 2021-2022, para regresar a las aulas el lunes 29 de agosto de 2022.

Destacó que, durante la pandemia, muchas escuelas fueron vandalizadas, generando destrozos y pérdidas materiales en los centros educativos de todos los niveles en los distintos municipios del estado; debido a la entrada del receso escolar, la mayoría de las escuelas quedan vulnerables a sufrir actos vandálicos y robos por la ausencia de personal escolar, expresó.

Exhortó a la ciudadanía a s a denunciar al 911 y a la línea educativa 686 5 20 05 00 cualquier anomalía registrada en los centros escolares en este receso de clases. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que refuercen los operativos de vigilancia en nuestras escuelas, sobre todo en comunidades detectadas con mayores índices delictivos.

Con la representación del director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, el subdirector de Proximidad Ciudadana, Iván Camacho López, coincidió en señalar que la vigilancia y la denuncia ciudadana son el mejor instrumento para combatir el daño en las escuelas, el compartir responsabilidades fortalece el cuidado de los centros educativos.

Indicó que el uso de la tecnología permitirá trabajar de manera más inmediata, colaborando así los directores, maestros, comités de vecinos, padres de familia y sociedad en general a través de las plataformas de mensajería en grupos para reportar cualquier sospecha o incidente a las unidades de servicio policial.

También se anunció el programa “Apaga, Cierra y Desconecta”, para el ahorro de agua y energía eléctrica, que permite disminuir los gastos con tan sólo cerrar llaves de agua, apagar luces que no se necesiten y desconectar aparatos eléctricos durante el periodo de receso escolar; con esto se promueve ante la comunidad y principalmente en los niños y jóvenes el valor de la responsabilidad en el cuidado de estos vitales recursos.

Estuvieron presentes en el evento: los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación y Administración, Dulce María Jáuregui Santillán

 

Compartir: