TIJUANA, 23 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- Para generar condiciones de turismo responsable, y colaborar con touroperadores locales, el Gobierno del Estado pondrá en práctica la campaña “Vive una Aventura Segura”, informó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

 

El funcionario estatal precisó que se trata de un proyecto para promover los atractivos naturales de la entidad, con un sentido de responsabilidad y prevención, una vez que lo permitan las condiciones de la pandemia. 

 

“Con esta campaña también queremos reconocer a guías especializados en el turismo de naturaleza de Baja California, quienes muestran experiencias auténticas, por las rutas más emblemáticas del estado”, señaló. 

 

La SEST, dijo, a través de sus redes sociales, compartirá información detallada del turismo de aventura, “coasteering”, “rappel”, “senderismo”, recorridos en kayak, canotaje, “paddle board”, “montañismo”, “camping”, “hiking” y “snorkeling”, visitas a zonas arqueológicas y cascadas, por mencionar algunas disciplinas. 

 

Así se promoverá el acercamiento entre quienes quieran venir a disfrutar de la naturaleza, y los expertos en cada alternativa, mediante imágenes con códigos “QR” para conocer costos, itinerarios y datos de contacto para programar un viaje seguro. 

 

“Eso nos ayudará a ofrecer recorridos mucho más seguros por playas, senderos, montañas, arrecifes, desiertos y bosques”, dijo Escobedo. 

 

En Baja California se tiene el privilegio de contar con especialistas en diferentes disciplinas, como Anna Lucia López, en “cañonismo” y kayak; Aldo Gutiérrez, senderismo, “cañonismo” y avistamientos; Víctor León, senderismo y “coasteering”; y Octavio Guzmán, en excursionismo. 

 

También se cuenta con la experiencia de Karla Castillo, excursionista y montañista; Nicolás Ortega, “cañonismo” y “paddle board”; Ricardo Avilés, montañismo y “rapel”; Leopoldo SanMiguel, “snorkeling” y excursionismo; Napoleón Medina, avistamientos naturales; y Fernando Jáuregui “hiking” y montañismo. 

 

Además, Georgina Solórzano, “cañonismo” y “rappel”; Daniel Burgueños, técnica vertical; Alejando Solís, “cañonismo” y “arqueología”; y Adrián Chiquito, “addle board” y senderismo. 

  

La campaña busca orientar a los visitantes para que atiendan las recomendaciones de salud, como evitar tumultos, cuidar el distanciamiento, usar cubrebocas y lavarse las manos de manera continua. 

 

Finalmente, es importante destacar que la SEST recomienda el acercamiento con guías certificados, para que los visitantes tengan la plena confianza de que las actividades serán seguras.