MEXICALI, 2 marzo de 2021.- Con el propósito de consolidar la regeneración del Centro Histórico como punto clave para la reactivación económica y turística de la ciudad, se inauguró este martes el “Museo de la Comida China de Mexicali”.

Al respecto, la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila, puntualizó que con este trabajo se reconoce el valor histórico que tuvo el encuentro de la comunidad china con la mexicalense, del cual han surgido grandes aportaciones al comercio, la industria y los servicios.

El propósito de los trabajos de rehabilitación del primer cuadro, sostuvo Ávila Olmeda, es que al igual que en el resto del país, la población cachanilla se sienta orgullosa de su Centro Histórico y además se convierta en un elemento clave de la reactivación económica y turística de la ciudad.

La presidenta municipal mexicalense agradeció el apoyo de la Asociación China, así como de quienes hicieron posible el espacio museográfico, como el doctor Pablo Chee y su familia; Jorge Zhou y Jesús Huerta por las facilidades brindadas con el inmueble; la directora de IMACUM, Norma Bustamante y su equipo de trabajo, así como del prestigiado académico Alfredo Álvarez Cárdenas, quien de manera voluntaria asumió el reto de coordinar el proyecto.

En este contexto, el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, resaltó que este Museo sea el único que ha emergido en el país en medio de la actual pandemia, por lo cual felicitó los esfuerzos.