MEXICALI.- Baja California cuenta con las condiciones óptimas para que familias locales y extranjeras puedan vacacionar, con la confianza de que la mayoría de sus playas son aptas para la salud de los bañistas, en esta temporada de verano.
Un total de 21 playas se encuentran en buenas condiciones sanitarias para introducirse en ellas, de las 26 que se registran en la entidad, dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), según su más reciente muestreo.
Esto indica que la mayor parte de las playas cumple con la Norma Oficial Mexicana y son una alternativa que no afecta la salud de las personas.
Además, se han realizado las labores de verificación de albercas públicas e los municipios, las cuales son adecuadas a los estándares sanitarios para preservar la salud de los bañistas; asimismo en el sector hotelero se realizan recorridos todo el verano, para garantizar que las albercas estén debidamente cloradas y en mantenimiento constante.
Como medida preventiva ante la presencia de algunas playas no aptas en Tijuana, el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento, determinó acciones para avisar y prevenir de los residentes y turistas, sobre la baja calidad del agua en las playas de San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, La Mojonera y Parque México, ya que estos cuerpos de agua se encuentran fuera del rango de contaminantes aceptables para nadar en ellas.
Es importante recordar que el cuidado de las playas es una responsabilidad de todos, por lo cual se debe de evitar tirar basura en ríos o cuencas que conducen al mar, pues eventualmente todos estos residuos terminan en los litorales generando contaminación, de la misma forma se debe realizar las conexiones a la red de drenaje municipal en cualquier vivienda o condominio para evitar que las aguas residuales se viertan sin ningún tratamiento al mar.
El esfuerzo coordinado para mantener las costas en buen estado se realiza entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera. Se invita a las familias que se acerquen a las playas de la entidad, a tomar precauciones ante el oleaje, las temperaturas y el cuidado de las y los niños, para prevenir accidentes.