MEXICALI. – Como resultado de una investigación realizada durante aproximadamente ocho meses en el Archivo Histórico del Estado, se presentó la conferencia “Memoria histórica del Transporte en Mexicali y su Valle. El motor sociopolítico del norte 1923-1977”, impartida por Víctor Manuel Gutiérrez Barrientos, egresado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ésta surgió de la consulta y análisis de documentos, fotografías y testimonios resguardados en el Archivo Histórico, permitiendo reconstruir la evolución del transporte en Mexicali y su valle, con especial énfasis en la empresa Transportes Mixtos del Valle, fundada por Víctor Manuel Gutiérrez Aguilar y Miguel Gutiérrez Bañaga, conocido como “El Cigarrón”, y actualmente dirigida por Víctor Manuel Gutiérrez Lepe.

José Gabriel Rivera Delgado, jefe del Archivo Histórico del Estado, destacó que este trabajo es un ejemplo del valor documental que resguarda la institución y de la importancia de la investigación directa en los archivos para recuperar la memoria histórica de Baja California.

Durante su búsqueda, Gutiérrez Barrientos localizó cartas oficiales, telegramas, concesiones, recursos legales y modificaciones de rutas que documentan los orígenes de la infraestructura moderna del transporte en Mexicali, cuyos antecedentes se remontan a 1923 con la integración de la Liga de Chauffeurs de Mexicali.

La investigación también muestra el impacto de las crisis económicas derivadas de la guerra en el sector transporte, así como el surgimiento de empresas como Katia S.A. y la Sociedad Cooperativa “Maya”, que contribuyeron a conectar a los trabajadores agrícolas del Valle de Mexicali con la ciudad y comunidades alejadas como el kilómetro 57 y Los Algodones.

Al concluir la conferencia, el expositor, acompañado por los chóferes Ramón Ríos , Lidio Gamboa y su papá Víctor Manuel Gutiérrez Lepe, compartió experiencias y anécdotas con los asistentes. 

Finalmente,  Rivera Delgado reiteró la invitación a la ciudadanía para consultar el acervo documental, destacando que no es necesario ser historiador o investigador profesional para acceder a sus colecciones y descubrir la historia de Baja California. Este se encuentra ubicado en la calle Pedro F. Pérez y Ramírez No. 621, Zona Centro y brinda atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Compartir: