MEXICALI, 26 noviembre de 2020.-  En el marco del “Día Mundial del Sida”, que se conmemorará el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informa que cuenta con acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

La Jefa Jurisdiccional, Sarahí García Flores, dijo que es de suma importancia informar a la población sobre los servicios que se ofrecen en lo relacionado a este tema, cuyo lema del 2020 para este día es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. 

El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico de las personas, se dice VIH cuando la persona tiene el virus pero se encuentra asintomática, mientras que el Sida es la etapa en la cual la infección ha deteriorado el organismo de manera que la persona presenta síntomas como pérdida de peso, fiebre constante, diarrea y neumonía, los cuales comprometen su estado de salud general.  

El virus se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal. Aproximadamente el 90% de los casos es por la vía sexual, lo cual puede prevenirse mediante el sexo protegido con el uso del condón, mientras que la vía perinatal es la transmisión de una mujer embarazada a su hijo, la cual se puede evitar con una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en toda paciente embarazada. 

El tratamiento y la atención médica es sin costo en todo el territorio nacional.  En Mexicali se cuenta con el Centro de Atención y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se brindan servicios integrales incluyendo consejería, detección, apoyo psicológico, consulta médica y odontológica a todo paciente que lo requiera.  

Mientras que en los centros de salud se realizan también las pruebas rápidas para detectar la enfermedad, las cuales son voluntarias, gratuitas y confidenciales, así como la entrega de preservativos. 

En el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali en lo que va del año se han detectado 35 casos nuevos de VIH y 11 casos nuevos de Sida y hay 627 pacientes en tratamiento y control en el CAPASITS.  

El “Día Mundial del Sida” surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en 1988, en la cual delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como “Año de comunicación sobre esta enfermedad”; este día fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

 

 

ResponderReenviar
Compartir: