MEXICALI, 15 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- Fortalecer el conocimiento en la población para que alcancen sus metas en la vida, es el propósito que diariamente desempeñan los docentes en las aulas, por lo que la directora general de DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, reconoció su labor con motivo del Día del Maestro que se conmemora en México.

 

“En nuestra sociedad los maestros conforman una parte muy importante en el desarrollo de los ciudadanos y de la familia. Es de reconocer que las aulas son la segunda casa de todos nosotros. Mi admiración y respeto a cada uno de los maestros, muy en especial a aquellos que colaboran en DIF Estatal a través de los Centros Educativos Integrales, Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario”, afirmó la funcionaria estatal.

 

Apuntó que DIF Baja California en colaboración con el Sistema Educativo Estatal (SEE) cuenta con el apoyo de una importante plantilla de aproximadamente 50 maestros que ofrecen sus servicios académicos en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, donde proporcionan educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial, en estos espacios 400 niñas, niños y adolescentes reciben clases sin perder un solo día, en lo que se resuelve su situación familiar. 

 

Además, se dispone de maestros en los diversos Centros de Desarrollo Familiar (CDF) y Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), donde imparten cursos y talleres de capacitación a la población interesada en aprender algún oficio.

 

Por el momento, en los Albergues Temporales como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) los alumnos están recibiendo cuadernillos impresos con las actividades que realizarán semanalmente, mismos que son proporcionados por sus respectivos maestros, como parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Educación; por su parte  DIF Baja California puso a disposición  de la comunidad estudiantil, tutores, padres y comunidad en general, la plataforma educativa “Aprende con DIFBC” donde se proporcionan cursos y contenido de interés a través del Centro Psicológico de Atención a la Familia, Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, Huertos Urbanos y Permacultura.

 

Fabela Dávalos resaltó que dentro de su equipo de trabajo se encuentran académicos que han combinado su labor de servidores públicos con la docencia quienes imparten clases en los diversos niveles académicos, lo que la llena de orgullo al contar con personal preparado para afrontar los retos que se han trazado.

 

“Preparar a la población para que alcancen sus metas, compartiendo con ellos su conocimiento y experiencia forma parte de la labor de los maestros. En ellos recae una gran responsabilidad para que nuestro querido Baja California progrese. Muchas felicidades en este día tan especial para cada uno de ellos”, finalizó la directora general de DIF BC.