TIJUANA, 14 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- El presente ciclo escolar en Baja California continuará en la modalidad a distancia y concluirá el próximo 17 de julio, en tanto el regreso a las aulas de manera presencial será hasta que sea seguro para la comunidad escolar, es decir, cuando el semáforo de clasificación de las actividades por región, que se actualizará cada semana, se encuentre en color verde.

 

Así lo informó el secretario de Educación (SE) de Baja California, Mtro. Catalino Zavala Márquez, quien acompañó al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la cotidiana video conferencia matutina, en la cual presentó el Plan de Regreso a Clases, que marca el 24 de agosto del presente como la fecha de inicio oficial del próximo ciclo escolar.

 

El titular de la SE recordó que, ante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, “el Sector Educativo fue el primero en suspender actividades y el último en incorporarse; así mismo se definirá la fecha de retorno a las escuelas conforme a los lineamientos que determinen las autoridades sanitarias Federal y Estatal”.

 

Puntualizó que ante el eventual regreso a clases se deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Desinfectar y sanitizar todas las escuelas de manera permanente, habilitación de filtros sanitarios al ingreso, no se permitirá el  ingreso a personas con síntomas de enfermedad, criterio de asistencia voluntaria por parte de los padres de familia y se evitará el préstamo de objetos en las aulas.

 

Además, otras medidas que se contemplan en el plan son: Se limitará o en su caso suspenderá las actividades extraescolares y los trabajos en equipo; se impondrá el lavado constante de manos y uso de cubrebocas; así como la limpieza diaria de butacas, con alcohol y cloro.

 

Con respecto al próximo ciclo escolar, el Mtro Zavala Márquez detalló que para Educación Básica, el regreso de los inspectores, jefes de sector y titulares del sector, está contemplado para el próximo 10 de agosto y, para la planta docente, el lunes 17 de agosto.

 

Detalló que están garantizadas las inscripciones para educación básica, así como las pre-fichas entregadas en preparatorias estatales y federales.

 

El titular de Educación enfatizó que actualmente el programa “Aprende en Casa” ha llegado a 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos; y que  a través del apoyo de Google se ha podido establecer todas las plataformas de interacción y se ha podido llevar cuadernillos a las comunidades más alejadas, atendiendo a estudiantes de Educación Indígena y población migrante. 

 

“El ciclo escolar está salvado, antes de la suspensión de clases se tenía cubierto entre el 73% y 83%, con las asignaturas y todas las materias”, puntualizó. 

 

El secretario Zavala Márquez resaltó que, con el programa “Aprende en Casa”, Baja California se colocó en el primer lugar en creación de salones virtuales (“classroom”) con 800 mil cuentas habilitadas para docentes y alumnos, cubriéndose el 100% de los estudiantes y el 100% de los docentes.

De igual forma, la entidad se encuentra en la quinta posición con respecto a las capacitaciones de las maestras y los maestros. 

 

Agregó que el Seguro Escolar puede ser válido en este periodo de Emergencia Sanitaria, en caso de accidentes en el hogar; aplica las 24 horas del día, de lunes a viernes.