MEXICALI, 8 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- La administración estatal a través de la Dirección Estatal de Protección Civil hace un llamado de alerta para este fin de semana, que se registra un aumento en las temperaturas para diferentes puntos de la entidad, principalmente Mexicali, el Valle de Mexicali, San Felipe y Tecate.

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández mencionó que de acuerdo con los análisis y pronósticos meteorológicos emitidos por la Comisión Nacional del Agua y analizados en el seno del Comité Estatal de Manejo del Fuego, se observa que para el fin de semana se pronostican un incremento de temperaturas bastante considerable.

“Pedirle a la población que en la medida de lo posible se mantengan en casa con las habitaciones ventiladas, que tomen mucha agua para mantenerse hidratados, tratar de evitar las actividades físicas en horas pico de incidencia de los rayos solares que es alrededor del mediodía entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; esto ayudará a evitar los golpes de calor y proteger sobre todo a adultos, mayores y niños que son en la población que se podría considerar más vulnerables ante esas temperaturas”, dijo Cervantes Hernández.

El funcionario estatal dijo que como se sabe los meses de julio y agosto en la estadística histórica son en los que se presentan las más altas temperaturas en la entidad, por lo que se recomienda evitar dejar niños o personas de la tercera edad dentro de los vehículos cuando se encuentran y ante cualquier emergencia se sugiere reportarla al número 911.

De la misma manera, Cervantes Hernández recomendó a los ciudadanos no realizar quema de basura o maleza para limpiar predios, o lotes baldíos, porque ante las altas temperaturas que se pronostican y el fuego pueden detonar en incendios de viviendas y posiblemente en un percance mayor.

Así mismo antes las altas temperaturas que se registrarán en el estado, el subsecretario del campo, Sergio Leopoldo González, exhortó a los productores agrícolas y pecuarios en el estado, a mantener sus predios limpios, ya que, al registrarse lluvias en meses pasados, actualmente se encuentran muchos de ellos llenos de chamizos, que, ante la ola de calor, podrían ser fuente de incendios forestales.

“Se hace el llamado a evitar en la medida de lo posible las quemas programadas con propósitos de preparación agrícola, al menos durante todo el fin de semana a partir del viernes y hasta el lunes”, dijo el funcionario estatal.

Como se sabe en el Comité Estatal de Manejo del Fuego participan además de protección civil estatal la Secretaría del Campo, la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR; y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

 

Compartir: