Por Armando Sánchez Díaz

¿Qué nos produjo estrés en el 2020 y nos sigue en el 2021?

El encierro, el distanciamiento y también el acercamiento, noticias falsas y verdaderas, las mascarillas y caretas; traerlas, olvidarlas, limpieza casi excesiva; los precios, menos ingresos, los medicamentos y entre otras cosas, se sumó a la lista la dieta sana casi obligada.

La dieta sana, la dieta para bajar de peso, la de reforzar el sistema inmune, la que es muy estricta y la que si no hacemos seremos poco resistentes a esa enfermedad. Así es, ahora hasta la dieta que no hacemos nos estresa y si eras una de esas personas que no se preocupaba por lo que comía, ahora ya no estás tan despreocupado.

Pero el alimento más sano nos puede enfermar comiendo estresados. Comer rápido, de pasada, en el auto, sobre el escritorio con el trabajo encima, teléfono sonando, discutiendo, enojados, sin tiempo, sin espacio, es como querer obtener vida de una semilla sembrada en un bosque fértil, pero sobre un montón de piedras. Podrá ser terreno fértil, pero esa zona que escogimos será infértil.

 

Aprendamos a comer relajados

 

Un alimento no tan bueno y balanceado, pero ingerido en un espacio de tiempo exclusivo para ti, sentado a gusto con calma, sin prisa, sin estrés, sin teléfono, será más saludable que el alimento más perfecto.

Es como sembrar la semilla cuidadosamente en una maceta con tierra fértil bien cuidada, nutrida con la suficiente agua y colocada en la azotea de un edificio en medio de la ciudad más transitada. Esa semilla traerá vida en medio del caos.

Preocupados por el pasado y por lo que puede traer el futuro, nos olvidamos de vivir el presente. Es importante estar presente en cada momento. Los alimentos son información que nuestro organismo recibe, detecta y siente. No hay pasado y no hay futuro cuando comemos.

Hagamos de nuestro espacio de comida un recinto especial aislado del bullicio, trabajo y estrés para comer con calma sin prisa, como la maceta que protege a la semilla en medio del caos. Tal vez tus nociones de nutrición no sean tan sofisticadas, pero lo que elijas comer en tu recinto especial te dará salud mental y física.

Armando Sánchez Díaz M.

Entrenador en hábitos nutricionales y físicos

Av. Arista 1568, Col. Nueva.

Facebook: Armando Sánchez Díaz Medina