MEXICALI, 18 marzo de 2021.-   El Gobierno de Baja California conmemoró este jueves el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, a manos del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, en una ceremonia realizada en el monumento al expresidente, en Mexicali. 

El evento simbólico fue encabezado por la directora de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, en representación del Gobernador de Baja California. 

En el evento se hizo una remembranza histórica de los hechos que culminaron en la expropiación de los hidrocarburos, que se encontraban en manos de compañías extranjeras y que atentaban contra la soberanía nacional. 

La titular de la CEE señaló que el petróleo es patrimonio de todos los mexicanos, y actualmente el país cuenta con grandes yacimientos que son indispensables para un mejor futuro, pero aunado a esto, dijo la funcionaria, en la actualidad se potencializa el uso de las llamadas energías limpias y renovables, siendo el Estado uno de los mejores ejemplos de ello con la energía eólica y la fotovoltaica. 

Reconoció también a las y los trabajadores petroleros por lograr un repunte en la producción de crudo, tras 15 años de declinación y rezago.