MEXICALI, 27 febrero 2020 (Especial/únicoBC).- Siguiendo las políticas de coordinación con los Organismos de la Sociedad Civil, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) dio inicio el proyecto, en conjunto con Fundación Junior A.C., para dar terapia física a los infantes que se encuentran próximos a egresar de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El Secretario de Salud de Baja California en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció los esfuerzos por brindar a los pacientes y familiares una atención integral para lograr un sano desarrollo; destacó el liderazgo del HMIM por dar apertura a acciones tendientes a beneficiar la salud de sus pacientes.

El Jefe del Departamento de Neonatología, Cid Bravo Cortés, explicó que la fisioterapia pretende con sus intervenciones mejorar el estado del recién nacido, mediante ejercicios para que maduren sus sistemas y se motive la estimulación sensorial. 

Además, las terapias son apoyo para el tratamiento respiratorio, establecer posturas adecuadas para el recién nacido, así como cambios posturales y masajes que pueden beneficiar la maduración o estado de salud del infante.

En este proyecto se contará con el apoyo de la especialista en rehabilitación física, Hayde Franco, quien dirigirá los trabajos; mismos que en una primera etapa atenderá a los bebés con mayores necesidades de atención en la materia y que se encuentran próximos a egresar.

La Fundación Junior contempla dar seguimiento y becar el tratamiento de fisioterapia en aquellos casos más sensibles y vulnerables; su directora, Yeira Tepuzcano Garcés, luego de agradecer a las autoridades de salud las facilidades para arrancar este proyecto, indicó que iniciar este plan en el HMIM sin duda dejará un precedente y motivará a que más unidades de salud impulsen trabajos de esta naturaleza, a fin de que tanto médicos como los padres de familia participen y sean parte de la atención integral de los pacientes.