TIJUANA, 4 abril de 2021.-  Al reforzar el llamado a la población a cuidarse y apegarse a los protocolos existentes por el Covid, la Secretaría de Salud del Estado, anunció que esta semana Baja California continuará en “amarillo” en el semáforo epidemiológico.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que se mantendrá la vacunación en adultos mayores y sostendrán pláticas con autoridades del Gobierno de México para ver la posibilidad de poder iniciar el plan de inmunización en personas de 50 y más, antes de que llegue la tercera ola de contagios.   

“La corresponsabilidad es importante, como autoridad no hemos aplicado medidas coercitivas, solo hacemos llegar la información a la población para que se cuide .. Usen su cubrebocas, eviten aglomeraciones porque estas propician cadenas de transmisión”, expresó. 

El Dr. Pérez Rico, comentó que la Secretaría de Salud del Estado, a través de las áreas de Epidemiología y Promoción a la Salud, llevará el esquema “Usuario Simulado” para verificar que se respeten los protocolos.   

Reportó que en la jornada de vacunación del pasado sábado 3 de abril se aplicaron 799 dosis en tres puntos habilitados en Tijuana, mientras que en Tecate, fueron 3 mil 707 vacunas de segunda dosis y 163 de primera; a la fecha suman 237 mil 617 adultos mayores vacunados en Baja California.   

El Secretario de Salud, adelantó que este lunes se reactivará la vacunación con brigadas itinerantes en Tijuana y en Playas de Rosarito se buscará nuevamente acercar el plan, para inmunizar a las personas que faltan de recibir su primera dosis; por tanto, es importante estar pendiente de la página oficial de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 10.01%, con 846 camas disponibles, 234 ventiladores disponibles, 72 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 26 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.05.         

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 3 de abril, que se han estudiado 93 mil 395 casos, de los cuales 44 mil 863 dieron positivo.  

En Tijuana hay 16,430 pacientes; 16,885 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,719; Rosarito 1,014; Tecate con 1,385; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,862 y San Felipe 568; suman 38 mil 859 pacientes recuperados COVID-19.    

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 280 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 124, Tijuana: 109, Ensenada: 28, San Quintín: 4, Playas de Rosarito: 10, Tecate: 5 y San Felipe: 0.