MEXICALI, 5 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- La manera en cómo se irá reactivando el deporte, los lineamientos de reapertura de las unidades según marque el semáforo indicador de activación física y las nuevas estrategias de trabajo en labor de equipo, fueron los temas que se atendieron este martes 4 de agosto en la reunión que protagonizaron los Presidentes de los distintos Comités Deportivos y la Dirección del IMDECUF. 

 

El Salón de la Fama fue el lugar en el que la Directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, Lourdes Cañez Martínez, expuso ante los presentes los nuevos métodos de trabajo que se emplearán, luego de una reestructuración realizada en el interior del IMDECUF. 

 

A través de un formato que los coordinadores de Comités Deportivos entregaron, ahora todos los Presidentes deberán detallar de manera clara y precisa los ingresos y egresos efectuados durante cada labor trimestral, buscando con esto que se transparente y se refleje en cada espacio deportivo, el dinero invertido. 

 

Asimismo, se dio a conocer que en el Departamento de Obras e Instalaciones se implementarán nuevas estrategias para poder brindarle, de manera eficaz, el apoyo a cada Comité Deportivo. 

Sobre la reapertura de espacios deportivos, Lourdes Cañez Martínez, fue enfática al decir que está estrictamente prohibido permitir las prácticas deportivas. 

Por ende, quien haga caso omiso a esta instrucción, se determinarán las sanciones pertinentes, tal y como se está analizando actualmente con el caso suscitado hace unos días en la Unidad Deportiva Independencia. 

 

Mientras el semáforo indicador se mantenga en color rojo, ninguna Unidad Deportiva puede abrir sus puertas a la ciudadanía.

 

Cuando el color cambie a anaranjado, los espacios podrán abrirse solamente para caminar, trotar o correr, y únicamente para personas que van desde los 18 a los 59 años de edad. 

 

El hecho de no permitirle acceso a los niños y personas de la tercera edad, responde a los lineamientos de las autoridades sanitarias, que han hecho saber que son estos dos grupos de personas los que pueden llevar el virus a un hogar con mayor facilidad. 

 

Los equipos o clubes cachanillas podrán iniciar de manera moderada con sus entrenamientos cuando el semáforo obsequie el color amarillo, mientras que partidos de Ligas y torneos volverán cuando las autoridades anuncien el color verde. 

 

Durante la reunión, los Presidentes de las comitivas y los dirigentes del IMDECUF intercambiaron sus puntos de vista en distintas problemáticas que ha arrojado esta cuarentena, logrando al final, pactar importantes acuerdos. 

 

Acompañando a la Directora del IMDECUF, estuvieron Francisco Benedith Encinas, Jefe del Departamento de Desarrollo del Deporte y Guillermo Valero Sosa, Jefe del Departamento de Vinculación Social e Imagen Institucional.