MEXICALI, 5 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- La necesidad de una rápida adaptación al trabajo desde casa y la búsqueda constante de un balance entre lo laboral y lo personal que en la mayoría de las personas genera un importante desgaste emocional, son algunos de los impactos que las áreas de recursos humanos en las empresas han enfrentado durante la pandemia por COVID-19 en México.

De acuerdo con el Mtro. Josemaría López Ortega Magallanes, Docente de la CETYS Graduate School of Business en el Campus Mexicali, el mayor reto para los profesionales en Recursos Humanos en la nueva normalidad, será diseñar e implementar una buena estrategia de gestión del capital humano, “porque la pandemia afectó a nuestra razón de ser dentro de la empresa, nuestros colaboradores” precisó. 

¿La nueva normalidad trae consigo a un nuevo colaborador?

El nuevo escenario post pandemia al que se enfrentará la sociedad, aún es incierto. Sin embargo, el curso de la emergencia sanitaria ha dejado ver que en el ámbito de los recursos humanos, aptitudes como la adaptabilidad y la resiliencia están tomando un papel relevante en la selección de nuevo personal; aunque no son el requisito definitivo para que un candidato ocupe una posición, detalló el académico. 

“La adaptabilidad y resiliencia son más relevantes ahora y es deseable que ya las tengan desarrolladas. Más bien será tarea de recursos humanos y de los jefes directos el acompañamiento en las actividades para que el personal las desarrolle”.

Estas cualidades, definen a un personal armónico entre los planos personal, familiar, y profesional. Quien las posea se distinguirá por ser responsable, autoexigente, enfocado en lograr resultados individuales y en equipo. Además, por ser capaz de adaptarse al trabajo a distancia con todo el entrenamiento tecnológico y comunicativo y de gestión del seguimiento que se requiere.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que para un director o responsable del área de recursos humanos, el reclutamiento empieza con los cuidados y las técnicas de retención del talento humano ya contratado, por lo que será primordial ayudar a los colaboradores con antigüedad en la organización a cultivar las cualidades mencionadas. 

Independientemente del tamaño o del rubro de cada empresa, consideró el experto, las áreas de recursos humanos deben aprender al menos cuatro importantes lecciones que ayudarán a los profesionales que las integran a desempeñarse con eficiencia y en apego a la nueva realidad:  

  1. Adquirir nuevas habilidades de gestión y fortalecer las ya existentes: Aún trabajando de manera remota, las empresas deben seguir cumpliendo las metas planteadas a inicio del año. “Aquí las habilidades gerenciales o directivas, toman un rol importante, al ser el conjunto de capacidades y conocimientos para llevar de la mano al equipo en la ejecución de las tareas para alcanzar objetivos».

  2. Ser flexibles en medida de lo posible: La constante comunicación con el personal y la relación clara entre supervisor y colaborador, es y seguirá siendo vital para el cumplimiento de tareas y objetivos. Sin embargo, no se debe perder de vista que tanto en espacios a distancia como presenciales, es recomendable priorizar aquellos que tengan un sentido de urgencia, y esclarecer las que pueden ejercerse de forma permisiva, para evitar incumplimientos y malentendidos.

  3. Cuidar el manejo de la información y evitar caer en la “infoxicación”: Cada día se da a conocer más sobre el tema del Covid-19 y traducir esos datos en el quehacer de la empresa, conlleva una responsabilidad en el correcto uso de ellos y evitar caer en en la sobre carga de información también conocida como «infoxicación».

  4. Mantener un buen clima organizacional y cultura laboral a un a la distancia: Gran parte de la fuerza laboral, por precaución sanitaria, se encuentra trabajando desde casa y esto los puede hacer sentir lejanos a la empresa. Es ahí donde el personal de RRHH debe identificar e implementar acciones de acompañamiento que fortalezcan su sentido de pertenencia y fomenten valores como la solidaridad y la colaboración en equipo. 

El Mtro. Josemaría Lopez Ortega invitó a quienes encabezan los departamentos de recursos humanos a mantener en su visión un enfoque humanista, alineado con la misión de la empresa. 

“En momentos como los que se viven por la pandemia, es preponderante que estemos ahí para darles unidad a nuestros colaboradores, interactuar con ellos y actuar siempre como ejemplo para los demás”, concluyó.

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