MEXICALI, 8 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- El 2020 se perfilaba para ser un año de Juegos Olímpicos con la justa en Tokio, Japón, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el comité organizador decidió posponer la justa hasta el año del 2021.

 

En la máxima fiesta olímpica, el único nombre cachanilla que se encuentra ya instalado es el de la gimnasta Alexa Citlalli Moreno Medina, quien disputará su segundas Olimpiadas, luego de haberse dicho presente en Río de Janeiro 2016.

 

Contando con el apoyo total del 23 Ayuntamiento de Mexicali que preside la Alcaldesa Marina Del Pilar Ávila Olmeda, la gimnasta surgida de la Universidad Autónoma de Baja California, se perfila como una de las más fuertes apuestas, no solamente del deporte bajacaliforniano, sino del deporte nacional.

 

Alexa Moreno, podría no ser la única atleta con presencia en los Juegos Olímpicos de Asia, ya que existen otros cachanillas que en los próximos meses buscarán su clasificación.

 

Damas buscando boleto

Aremi Fuentes, chiapaneca de adopción mexicalense, luce con amplias posibilidades de convertirse en atleta olímpica, dentro de la disciplina de halterofilia.

Cabe recordar que la pesista del Centro de Alto Rendimiento del Poblado Guadalupe Victoria, ya puede presumir un cuarto lugar del mundo, logro que ni siquiera la legendaria Soraya Jiménez pudo conseguir.

 

Otra atleta que ha tomado un impulso importante en su carrera es Martha Sandoval, quien en la modalidad de Aguas Abiertas se ha posicionado como una de las mejores nadadoras del país y una de las mejores del continente, presumiendo en su vitrina una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos 2018.

 

Hablando de aguas de mar, Alexa López, de San Felipe, quien cuenta con medallas en regatas internacionales como CAN-MEX, estará buscando también su clasificación a Tokio, pero ella lo hará en la disciplina de remo dentro de la modalidad de doble ligero.

 

El lanzamiento de bala del atletismo deposita actualmente en la mexicalense Fernanda Orozco sus máximas esperanzas.

La discípula de Miguel Portal ostenta una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

 

Varones competirán con sus “armas”

 

Acostumbrado a estar siempre en los primeros planos del tiro con arco nacional, Luis “Abuelo” Álvarez buscará retornar a unos Juegos Olímpicos con su arco recurvo.

El arquero cachanilla es considerado como uno de los mejores del país en la última década, presumiendo entre sus logros un cuarto lugar olímpico por equipos en Londres 2012, un oro en Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y un oro en Juegos Panamericanos de Toronto 2015.  

 

El atleta David Carreón también buscará hacer historia dentro del atletismo mexicano, cuando afronte el preolímpico en la prueba de lanzamiento de jabalina, disciplina en donde se erige actualmente como el campeón nacional.

 

En esgrima, Diego Cervantes, quien combate en la modalidad de florete intentará apuntarse para Tokio 2021, luego de ya haber hecho historia para México al ganar la medalla de bronce en el Mundial del 2018.