MEXICALI, 22 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- Mediadores de lectura de Baja California participarán este jueves en la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, en una programación nacional en torno a la poesía del escritor Antonio Machado, coordinada por el Fondo de Cultura Económica y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

 

Debido a la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, este año, la celebración de esta fecha especial, celebrada desde 1995 el 23 de abril en conmemoración al fallecimiento de William Shakespeare y la inhumación de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, se hará de manera virtual e incluirá, entre otras cosas, la lectura gratuita de una antología de la poesía de Antonio Machado.

 

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, explicó que son varias las ciudades que este año se suman con el FCE para participar en la lectura colectiva, desde los hogares de los mediadores en diversos estados, de poemas incluidos en la antología “El despertar de la poesía” de Antonio Machado, una obra con prólogo y selección de Luis García Montero, catedrático, ensayista, poeta y actual director del Instituto Cervantes.

 

Además de Baja California participan estados como Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco. Y desde ciudades como Tijuana, Mazatlán, Xalapa, Villahermosa, Tampico, Saltillo, Puebla, Gómez Palacio, Ciudad de México, Hermosillo.  

 

“El despertar de la poesía” estará abierto para lectura gratuita durante el 23 de abril, en el sitio de internet https://www.fondodeculturaeconomica.com y a partir del viernes 24 quedará a disposición de los lectores en su versión electrónica con un costo de 16 pesos.

 

Asimismo, este Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el FCE transmitirá a través de sus redes sociales dos programas especiales: a las 8:00 y a las 20:00 horas (horario del Pacífico), que incluirán una entrevista con el autor de la antología de Machado, Luis García Montero, por parte de la editora Rocío Martínez y del director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

 

Karla Robles, titular de la dirección Editorial y de Fomento a la Lectura de la SCBC, precisó que esta transmisión se podrá ver también a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Baja California, www.facebook.com/BC.SecretariaCultura, donde a lo largo del día se publicarán también las lecturas que realicen los mediadores de esta entidad.

 

Por otra parte, Mara Maciel, directora de Difusión Cultural y Fomento Artístico informó que el viernes 24 a las 11:00 horas (horario del Pacífico) tendrá lugar el diálogo virtual “Letras y arte desde el confinamiento”, también desde la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California.

 

“Se trata de una charla con artistas multidisciplinarios que tiene como coincidencia la literatura, las letras y/o los libros como arte-objeto, y es interesante ver que desde varias partes del mundo compartirán sus experiencias frente al confinamiento que vivimos todos. De Baja California participan Antonio León, Daimary Sánchez, Jorge Ortega, Roberto Castillo, y Yohanna Jaramillo como moderadora; de Monterrey, Minerva Reynosa; de San Diego (California) Gaspar Orozco y Alejandro Meter; y desde España estarán Javier Seco, Rosa González, Uberto Stabile”.

 

“La dinámica se trabajará en tres rondas, la primera con planteamientos sobre ¿cómo vives el confinamiento y cómo creas a partir de la recomendación “Quédate en casa”?, luego se abrirá un diálogo colectivo y finalmente compartirán lecturas breves, imágenes o intervenciones artísticas”, dijo.

 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.