MEXICALI, 22 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda felicitó a la población mexicalense por cumplir en su mayoría con la estrategia preventiva de “Quédate en Casa”, lo cual fue reconocido a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles indicó que Mexicali es uno de los 5 municipios a nivel nacional que ha tenido el mayor cumplimiento de aislamiento social. Lo anterior, en base a estudios científicos de movilidad.

Marina del Pilar aclaró que este indicador es también el resultado del trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado.

Ávila Olmeda pidió a los mexicalenses no bajar la guardia y no confiarse, pues aún se está lejos de vencer a esta pandemia.

“Tenemos que seguir siendo disciplinados y demostrar como hasta ahora, que somos una ciudad de gente unidad. Seguimos en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos de Coronavirus, pero este cumplimiento de quedarse en casa, empezará a notarse en cifras futuras si somos constantes”, expresó.

EL USO DE CUBREBOCAS

En ese sentido, la presidenta municipal recordó que al encontrarnos en fase 3 de la pandemia, se requiere reforzar las medidas preventivas, por lo cual solicitó a la ciudadanía utilizar el cubrebocas en el transporte público a partir de esta semana.

Precisó que el gobierno municipal entregará estos insumos en las terminales de las diferentes rutas de camiones y taxis, a fin de que puedan protegerse tanto usuarios como operadores.

Asimismo, pidió que esta medida se aplique también en lugares donde se congreguen más de 5 personas, como pueden ser supermercados, unidades médicas, oficinas públicas, bancos o farmacias.

También dijo que quienes tienen salidas esenciales, ya sea a trabajar o en la compra de insumos, deben también utilizarlo.

La alcaldesa de Mexicali subrayó a la población que no se trata de realizar más gastos, pues estos cubrebocas pueden adaptarlos a través de la tela de alguna prenda en desuso, o por medio de alguna mascada, paliacate, pañuelo o bufanda.

“La recomendación es que antes de usarlas puedan lavarlas y también después de cada uso, para que la protección sea efectiva”, indicó.

Ávila Olmeda enfatizó a los mexicalenses a que en esta fase 3 la mejor medida de prevención será el aislamiento social y la sana distancia, sin embargo también deben de tomarse acciones como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y la utilización del cubrebocas.