MEXICALI.- Con la entrega simbólica de donación de libros a diversas agrupaciones e instituciones, el jueves 11 de noviembre del año en curso, Fundación Hélice A. C. llevó a cabo la clausura formal de la campaña “Dona tu libro viejo” en su doceava edición, en las instalaciones de la Sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura de Mexicali, Baja California.
La campaña de DTLV, que se implementó de mayo a octubre, tiene por objetivo acopiar materiales en desuso de papel, como libros, revistas, cuadernos, periódicos, hojas, etc, y darles un destino de utilidad para nuevos usuarios o bien, enviarlos a proceso de reciclaje, impactando positivamente en el cuidado del medio ambiente.
Esto no sería posible, sin la valiosa colaboración de empresas, dependencias de gobierno, escuelas, comercios y ciudadanía en general, que se suman a esta labor de Fundación Hélice, con la adopción de contenedores para el depósito o bien, de las personas cada vez más participativas en el cuidado de su entorno natural, que acuden a entregar sus materiales.
Carmen Muñoz Guzmán, Directora de la Asociación Civil, informó que este año, la recolección de materiales derivados del papel llegó a las 133.53 toneladas, mismas que se traducen en el cuidado de 2 mil 270 árboles y el ahorro de 4 millones de litros de agua, además de reducir el envío al relleno sanitario.
Asimismo, destacó la donación de 1,500 libros en buen estado en esta edición, al Centro de Reinserción Social el Hongo II, Ciegos con Propósito A. C. Tendedero de Libros, Primaria Belisario Domínguez, Descendientes de Chinos de Ultramar Mexicali A. C. y la Red de Bibliotecas Públicas Estatal y Municipal.
También es importante destacar la participación por cuarto año consecutivo, de los municipios de Tecate y Ensenada, que tuvieron eventos de acopio masivos, gracias a la colaboración con el Parque del Profesor, de la Fundación La Puerta A. C. y en Ensenada con el Centro Estatal de las Artes, logrando acopiar entre ambos, 5.92 toneladas de papel, lo que representa un gran respuesta ciudadana.
Otro punto relevante fue la habilitación de un código QR en diversos espacios públicos para redireccionar a la página en internet www.yoreciclomxl.com y consultar las ubicaciones y horarios de los 34 centro de acopios permanentes distribuidos en la ciudad de Mexicali.
Al evento asistieron los representantes de las agrupaciones que recibieron de manera simbólica la donación de libros, además de Octavio Meza, por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Antonio Espinosa Rivas, Subsecretario de Educación Artística y Fomento a la Lectura, del ICBC, Manuel Zamora Moreno, Director de Protección al Ambiente de Mexicali, Jesús Arturo Alanis Pesqueira, Director de patronato Juventud 2000, Raúl Ochoa Larios, de la empresa PROCONSA y Marco Beltrán, de Plaza Comercial San Pedro, quienes han venido colaborando con la campaña de DTLV, por el bien del medio ambiente de Mexicali, así como por el fomento a la lectura.
Para finalizar, la Directora de Fundación Hélice, agradeció la respuesta ciudadana y a quienes se han sumado a la campaña, además de reiterar el compromiso de la asociación civil, de continuar retribuyendo a la sociedad con los Programas de Educación Ambiental.
Para más información sobre la campaña y los diversos programas pueden consultar la página en internet http://fundacionheliceac.com y en redes sociales, en Facebook e Instagram.