MEXICALI, 29 octubre de 2020.-  En el marco de la presentación del Programa “Seis pasos de la salud con prevención”, la Secretaría de Salud de Baja California hizo un llamado al sector empresarial “para trabajar de la mano y en coordinación” para juntos controlar la pandemia de COVID-19. 

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que  debido a que con el inicio de la temporada invernal y el aumento de las enfermedades respiratorias se contempla un incremento de los casos activos, de acuerdo a las cifras que se tienen durante los últimos días. 

Dicho programa, se presentó ante representantes de los organismos empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad. 

Durante la reunión, autoridades y dirigentes empresariales hicieron un merecido reconocimiento a la labor que lleva a cabo el personal del sector salud, que se encuentra en la primera línea de combate.  

Asimismo, expresaron su interés en mantener las actividades productivas, pero coincidieron en que hace falta una mayor conciencia y responsabilidad ciudadana para el cumplimiento estricto de las medidas y evitar que siga en aumento el número de casos activos de COVID – 19. 

Por lo que corresponde al Programa de Seis Pasos para la Salud con Prevención, que se pretende llevar a cabo a través de Comités Ciudadanos, el titular del a Unidad Regional de COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, precisó que son: 

Primero: Desinfección y manejo adecuado del agua; Segundo, manejo adecuado de alimentos; Tercero, lavado constante de manos; Cuarto, disposición adecuada de los residuos; Quinto, manejo de excretas y sexto, combate a la fauna nociva. 

Con la aplicación estricta de estas sencillas medidas, destacó Gámez Servín, se puede combatir la transmisión no solo de COVID- 19 sino de muchas otras enfermedades.  

Las autoridades advirtieron que “ya no habrá tregua, ni tolerancia” para quienes no cumplan estrictamente con los protocolos que contemplan las medidas preventivas, pues es necesario redoblar esfuerzos al iniciar la temporada invernal, durante la cual se espera, lo más fuerte”. 

En el evento, estuvieron presentes, el Subdirector General de Salud, Abraham Félix Moss; la Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos y el Secretario del Ayuntamiento, Netzahuacóyotl Jaureguí, entre otros. 

También asistieron el Comisionado en Baja California de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), David Gutiérrez Inzunza y el titular de la Unidad Regional, Marco Aurelio Gámez Servín, así como el Presidente del CCE, Rodrigo Llantada.