MEXICALI, (Especial/únicoBC).- El programa multiagencial “Fuerza Rosa” atiende de manera integral y estratégica el combate a la violencia contra la mujer y la familia, por lo que con la actual emergencia sanitaria del COVID-19, opera de manera prioritaria, subrayó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Desde el inicio de la administración municipal, este tema ha sido atendido, sin embargo desde el pasado mes de marzo dicho programa fue redimensionado con mayores instalaciones y acciones, encaminadas a combatir la violencia de género.

La presidenta municipal de Mexicali, informó que de enero a junio, se han atendido de manera directa por parte de “Fuerza Rosa”, la cual depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de 500 casos.

Además, Ávila Olmeda sostuvo que desde marzo, que se implementó la denominada “Línea Rosa” de atención y orientación psicológica, se han brindado 157 apoyos hasta el 30 de junio.

Dijo que en el actual periodo de pandemia la instrucción ha sido reforzar este programa. “Sin embargo, no sólo se trata de atender como primer respondiente las llamadas de auxilio al 911, por lo que hemos dado de enero a junio, 154 asesorías legales y 216 atenciones psicológicas.

Además se han resguardado a 109 menores de edad y se han trasladado a 20 familias al centro CAVIM, como un refugio para protegerlos de la violencia en sus casas, en tanto se siguen los cauces legales”, expresó Marina del Pilar.

Cabe mencionar que dentro del redimensionamiento de “Fuerza Rosa”, se mejoraron las instalaciones de la Unidad, ubicada dentro del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde incluso fue habilitada un área infantil, para atender de manera adecuada a los hijos de las víctimas.

Este programa es considerado de los pocos a nivel nacional, que brinda atención integral en los casos de violencia contra la mujer y la familia.

“Sin lugar a dudas debe haber un cambio cultural y de conciencia en nuestra sociedad para acabar con la violencia en los hogares, sin embargo el hecho de que haya un programa como Fuerza Rosa, visibiliza la situación y genera que se puedan tomar acciones encaminadas a su combate y reducción”, puntualizó la presidenta municipal.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar de manera directa este tipo de actos al 911. En el caso de las víctimas, recordó que pueden solicitar información y atención psicológica a la “Línea Rosa”, en el número 686 558 70 72.