MEXICALI.- Ante el incremento de temperaturas en la capital del Estado, se hace un llamado a la población a estar prevenida y tomar precauciones para evitar efectos en la salud relacionados con el calor.
La Jurisdicción Sanitaria de Mexicali informa que con la exposición a las altas temperaturas, pueden presentarse casos de agotamiento, deshidratación, quemaduras solares y golpe de calor, especialmente en niñas y niños menos de 5 años y personas adultas mayores.
Asimismo se invita a personas que trabajan al aire libre por periodos prolongados, tomar descansos y abundante agua, así como buscar espacios a la sombra.
Por lo anterior, se invita a reforzar las siguientes medidas preventivas: tomar agua frecuentemente para mantener la hidratación; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 17:00 horas cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; además, usar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.
Es importante permanecer en lugares frescos y bien ventilados, evitar realizar actividades físicas vigorosas durante el horario crítico de calor; por ningún motivo dejar a niñas, niños o mascotas al interior de vehículos.
Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y consumirlos inmediatamente después es clave para prevenir enfermedades.
Asimismo se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.
Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, pueden ser signos de golpe de calor, por lo que se debe acudir al centro de salud más cercano para su atención inmediata.
Los centros de salud y hospitales en todo el sector cuentan con Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo.
Asimismo, se informa que a partir de la próxima semana de mayo se realizará el arranque oficial de la campaña “Verano Seguro” de la Secretaría de Salud con puntos masivos de hidratación para población que requiere atención prioritaria, así como la ruta de unidades móviles y más de 200 casas comunitarias de hidratación en las colonias de Mexicali.