MEXICALI, 4 octubre de 2021.-  Como parte de la programación presencial del XX Festival de Octubre de la Secretaría de Cultura de Baja California, la escritora Elma Correa Neri, ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021, reveló ante los asistentes a la presentación de su obra Mentiras que no te conté, que fue gracias al confinamiento que tuvo tiempo para poder escribir la serie de cuentos que presentó al certamen literario organizado por la Universidad de Guadalajara.

En la charla “Mentiras, cuentos y otros gatitos” realizada el pasado sábado 2 de octubre en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, la estudiante de doctorado y docente universitaria comentó que gracias al teletrabajo tuvo el tiempo de sentarse frente a la computadora y redactar varios cuentos, algunos aun sin publicar ni presentar a algún concurso.

La obra Mentiras que no te conté de Elma Correa fue el texto con el que resultó ganadora, de entre los 672 concursantes que participaron en la convocatoria según indicó el Jurado, de estos trabajos, dijo que espera su publicación en diciembre próximo, mientras que los otros trabajos que escribió los va dejar reposar.

La coordinadora del libro Vacunas contra la poesía, publicado en la Colección Autores de Baja California del Fondo Editorial La Rumorosa, estuvo acompañada del escritor ensenadense Antonio León con quien, por más de 50 minutos, mantuvo a los asistentes atentos en una velada sin tapujos.

Elma Áurea Correa Neri, originaria de Mexicali, Baja California, es narradora, escribe cuento y crónica. Desde el 2008 coordina el Encuentro Internacional Tiempo de Literatura. Gestiona Habitaciones propias, una comunidad virtual de Instagram, es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y maestra en Estudios Socioculturales.

Actualmente estudia un doctorado en Sociedad Espacio y Poder. Es docente en las facultades de Arte, Pedagogía y Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e imparte talleres de escritura creativa. Ha sido becaria del PECDABC y del FONCA. Sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y en algunas antologías. Que parezca un accidente (2018), fue su primer libro de relatos publicado.

El XX Festival de Octubre también ofreció el recital de Música Judía, con participación especial del maestro Alexandre “Sasha” Gourevitch, dentro del ciclo Clásicos de la Orquesta de Baja California bajo la dirección de Armando Pesqueira, el viernes 1 en el Foro Experimental del CEART de Playas de Rosarito.

Las actividades, presentaciones y espectáculos del Festival, así como sus sedes pueden conocerse, junto con el resto de la programación de la Secretaría de Cultura, en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

 

Compartir: