TIJUANA, 11 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).-El Gobierno de Baja California mantiene un monitoreo constante a la plataforma de Geo-Localización de pacientes COVID, que permite identificar los casos “activos” por ciudades y comunidades, a fin de ubicar actividades determinadas que están asociadas a la propagación de cadenas de contagio por COVID-19 y así promover medidas restrictivas específicas, que deben implementar los gobiernos municipales.
Al presentar el reporte diario de la Estrategia COVID en la video conferencia matutina, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, explicó que hay ciudades como Mexicali y Ensenada, que reflejan una “coloración fuerte” de los casos “activos”, así como otras demarcaciones que reportan la propagación de casos a más colonias, como Ciudad Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali y San Felipe.
Enlistó que en Tijuana, las áreas de concentración de “activos” son: Zona Río, Camino Verde, Mariano Matamoros (Norte), Soler, Baja Maq El Águila y Villa Fontana; en Tecate, colonias Hacienda y Benito Juárez; en Playas de Rosarito, Centro Carretera, Lucio Blanco y Plan Libertador.
En la ciudad de Mexicali las colonias identificadas son: Independencia, Centro Cívico, Conjunto Urbano Universitario, Segunda Sección, Valle del Roble y la Esperanza; en el Valle son los Ejidos Sonora, Delta Oaxaca, General Francisco Murguía Nayarit y Ciudad Guadalupe Victoria; en San Felipe, las colonias Los Arcos, Los Gavilanes (tercera sección), Segunda Sección y Ampliación segunda sección.
El secretario de Salud estatal agregó que en el municipio de Ensenada las zonas ubicadas con foco de casos activos son Valle Dorado, Popular 1989, Zona Centro, José María Morelos y Pavón, así como Villa Residencial del Real; en tanto que en San Quintín las zonas son Vicente Guerrero, San Quintín, Maclovio Rojas, el Nuevo Mexicali y Nuevo Baja California.
“En Ensenada hay que tener mucho cuidado, por densidad de población es la ciudad más afectada, en Tijuana estamos haciendo las cosas bien, vamos a evitar los rebrotes; Mexicali van extraordinariamente bien, con la curva hacia abajo, pero no hay que apresurarnos”, puntualizó el Dr. Pérez Rico.
Al referir que Baja California se encuentra a nivel nacional en el lugar número 12 en casos positivos acumulados y el cinco en pacientes que han perdido la batalla, abundó que la entidad está perdiendo fuerza en la pandemia y que «las aperturas que se han autorizado con estrictos protocolos han sido de forma gradual y responsable, midiendo el impacto de las mismas».