MEXICALI, noviembre de 2020.-   Con el propósito de elevar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes en la nueva modalidad en línea, personal docente y administrativo de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), guiados por los directores de las mismas unidades académicas, están aplicando una serie de estrategias para detectar alumnos en situación de riesgo.  

Para identificar a los alumnos en esta situación, se consideran señales de alerta la pérdida de interés hacia el estudio, desarrollo socioafectivo, logro escolar, ausentismo, situación económica, y salud, entre otras. Mismas que se detectan gracias al trabajo de los docentes del grupo, prefectura, orientación educativa, y tutores grupales.  

El acercamiento se da a través de los Departamentos de Orientación, quienes se encargan de contactar a los alumnos y a los padres de familia vía telefónica o con visitas domiciliarias, para integrarlos a las actividades curriculares y que de ese modo, puedan continuar con el semestre de manera exitosa.  

En ese sentido, la Dirección Académica diseñó una serie de estrategias adaptadas a las diferentes necesidades, tales como establecer horarios de atención en el plantel, en los que los alumnos pueden presentarse a trabajar en los equipos de cómputo organizados en distintos horarios, y también con el apoyo de productos sin conectividad ni dispositivos electrónicos, como las guías didácticas elaboradas por personal del Colegio.  

Asimismo, se instruyó la reorganización de los planes curriculares orientados a proyectos transversales; la creación de redes de apoyo en cada grupo, continuando con las figuras de asesorías por parte de los docentes e invitando a los estudiantes más dedicados a ser “tutores pares”.  

Además, de la posibilidad de realizar convenios con instituciones de nivel superior, para otorgar asesorías a nuestro alumnado (presencial si es factible o virtual), a cambio de servicio social.  

Los estudiantes son evaluados en cada parcial con las actividades y productos esenciales que han establecido para ello las academias estatales y locales.  

Cabe mencionar que los alumnos detectados representan el 18% de la matrícula total del Colegio, donde se encontró que la mayoría pertenecen a planteles ubicados en las periferias de las ciudades.  

De esta manera, el Colegio busca garantizar el derecho a la educación de los jóvenes bajacalifornianos, a pesar de las adversidades. Poniendo como prioridad su valor como personas y la importancia de su desarrollo educativo.