MEXICALI, 12 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Minecraft es un videojuego de construcción en un mundo abierto, donde los usuarios pueden desarrollar su creatividad y sus habilidades en el ámbito de la arquitectura, mecanismos y supervivencia. Desde 2016, el videojuego lanzó su versión educativa, una plataforma colaborativa y versátil orientada a profesores y estudiantes de entornos educativos, donde se pueden enseñar distintos temas como principios y lógica de programación, solución de problemáticas, trabajo en equipo, creatividad, entre otras habilidades.

Alan Llanes de 14 años, Gabriel Cárdenas de 16, Pedro Uribe de 13 y Ricardo Villegas de 18, son alumnos de El Garage Project Hub, Departamento de Innovación del Grupo Educativo ”16 de Septiembre” en Mexicali, Baja California, un espacio creativo que diseña experiencias de aprendizaje en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con impacto social, allí, ellos pertenecen a diversos equipos de robótica de distintos niveles y categorías; han obtenido un sin fin de premios, reconocimientos y medallas en competencias locales, nacionales e internacionales.

En esta ocasión, recibieron una invitación por parte del consulado de Estados Unidos en Tijuana para participar en una competencia llamada ”Minecraft Masters Global Competition” organizada por la Federación de Deportes Electrónicos Escolares de Norte América (NASEF), donde tendrían que completar una serie de retos en Minecraft Education Edition durante varias semanas para coronarse campeones mundiales, apoyados por su maestro asesor Leobardo Frem, coordinador del área de robótica y competencias de El Garage Project Hub.

Estados Unidos, Egipto, Israel, México e Inglaterra fueron las países participantes en esta edición 2020, todos desarrollaron diferentes diseños cumpliendo con los requisitos que los jueces establecen; al principio pusieron a prueba sus conocimientos en el videojuego y edición de video, creando una arena de e-sports (electronic sports) y subiendo un video a la plataforma, así, los jóvenes obtuvieron su pase a las rondas finales, construyendo un edificio de célebres superhéroes del cine y los comics, una casa domótica inteligente y la recreación de la Ciudad de México, compartiendo su historia, cultura, gustos y visiones del futuro, posicionándose así, en el primer puesto de la tabla con la mayor cantidad de puntos y obteniendo su pase a la gran final.

La final se llevó a cabo el pasado sábado 8 de agosto y el equipo cachanilla se enfrentó ante Inglaterra, donde durante 4 horas en una transmisión en vivo por medio de una plataforma de streaming, los jóvenes desarrollaron un típico arcade aplicando sus conocimientos de construcción, programación y comandos adquiridos en esta experiencia. La decisión fue dura, pero por diferencia de 1 voto los jueces escogieron al equipo mexicano ”Garage Builders” como los campeones, venciendo así al país del Reino Unido y proclamándose los nuevos ”Minecraft Masters”, obteniendo una muy grata y nueva experiencia, y muchos premios más para seguir desarrollando sus habilidades blandas, tecnológicas y creativas.

Sin duda, es algo nuevo para todos el adentrarse a este ámbito adoptado por El Garage Project Hub llamado ee-sports (educational electronics sports), pero los aprendizajes adquiridos le servirán a estos jóvenes en su vida diaria, escolar y profesional; planean competir en la edición 2021 de ”Minecraft Master” y defender su título de campeones, pero por el momento se dedicarán a compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros de El Garage Project Hub y la comunidad mexicalense, creando así, una nueva rama de la educación en nuestro país.

ESTE ES EL EQUIPO:

José Ricardo Villegas Jr 18 años Egresado Preparatoria 16 de Septiembre, 1er semestre Cetys Universidad – Logros: Robomatrix Continental con el equipo Panther Robotics y FIRST Robotics Competition con el equipo INNOBOTICS.

Pedro Librado Uribe Reyes 13 años Centro Integral de Educación Activa (Colegio CIDEA) – Logros: Participante de Robomatrix Continental, WRO y 3er lugar (Bronce) en INFOMATRIX Internacional Rumania con el equipo Mexicali Robotics.

Alan Llanes Sánchez 14 años Secundaria General #6 / CBTis 21 – Logros: Participante de Robomatrix Continental y WRO con el equipo Mexicali Robotics.

Gabriel Cárdenas Ramírez 16 años CBTis 21 – Logros: Participante en FIRST Robotics Competition con el equipo INNOBOTICS.

Leobardo Arath Frem Sosa (asesor) 21 años UABC FIM Mecatrónica – Logros:

Coordinador de Garage Robotics, co-fundador de INNOBOTICS y 4to lugar en competencia mundial de robótica XXI ROBOTIC ARENA POLAND con el equipo Kamikaze Robotics (alianza entre El Garage Project Hub y UABC)

 

Compartir: