TIJUANA, 10 noviembre de 2020.-  A un año de iniciar funciones este gobierno estatal y de crear la Secretaría de Cultura de Baja California, logró el compromiso planteado referente a la publicación de libros a través del “Fondo Editorial La Rumorosa”, ya con 4 títulos recién editados de autores locales. 

 

Lo anterior quedó expuesto por el secretario de Cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacio, al participar en la transmisión en vivo, en la que recordó que la “Editorial La Rumorosa”, se divide en tres áreas: Arte y Patrimonio, Colección Literaria y Edición Nacional.  

 

Destacó en primera instancia la publicación del libro “California Biografía de una Palabra”, del escritor ensenadense, Carlos Lazcano Sahagún, que describe a través de 180 mapas de gran calidad nuestra región, el origen y significado de la palabra “California”, con la narrativa del conquistador de México, Hernán Cortez y sus soldados cuando recorrieron la península.   

 

En un video testimonial de Lazcano Sahagún, agradeció a la Secretaría de Cultura por la edición de su libro, cuyo objetivo es crear identidad y sentimiento de orgullo a los habitantes de Baja California.  

 

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que en los próximos días saldrán las publicaciones de los libros “Memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020”, y la “Historia de la Antigua Baja California”, gracias a la Editorial Arte y Patrimonio.  

 

También, abundó, ya se encuentran circulando “Cuentos de Agua”, “Rosarito Blues”, y “La Soledad es un Espejo”, de autores bajacalifornianos que se pueden apreciar digitalmente. En la Edición Nacional, se promociona “Balún Canan”, y “Monsiváis en la Frontera”, entre otros textos.  

 

Pedro Ochoa, enfatizó que el programa “La Cultura Continúa”, ofrece talleres, conferencias, sala de lectura y conciertos de manera virtual. También, está activo el “Ciclo de Conversaciones Literarias” y “Diálogos de la Frontera”, coordinado por Juan Villalba, que se transmite en vivo a las 5 de la tarde en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura. 

 

“Este jueves 12 de noviembre, se hará la presentación de un tapete monumental tradicional de 15 x 15 metros del Estado de Tlaxcala. Habrá charlas y conferencias con los artesanos de manera virtual”, adelantó, como parte de las actividades próximas.  

 

El secretario mencionó que después del concierto de música electrónica en el campo Alaska (un museo de sitio en el Valle de Mexicali, con la participación del músico tijuanense Pepe Mogt), se realizó un documental que se presentará en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate este 21 de noviembre. Se utilizarán las instalaciones como auto cinema a partir de las 7 de la noche.    

 

Entre otros eventos culturales, también está la exposición de la fotógrafa italiana, Tina Modotti, y los Murales de Alfredo Ramos Ortiz, en coordinación con Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte (Munal). Compartió que en días pasados se hizo la presentación del calendario de Pintura Infantil 2020-2021, en donde se eligió los mejores trabajos de los estudiantes de nivel básico.  

 

Finalmente, Pedro Ochoa Palacio, comentó que la periodista mexicalense, María Consuelo “Colilá” Eguía Tonella, fue elegida por la Federación Latinoamericana de Prensa, para representarnos en la ceremonia del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en España, donde recibirá un especial reconocimiento a su trayectoria profesional.