MEXICALI, 17 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud del Estado ha dotado de lo necesario en insumos médicos al personal del Hospital General de Mexicali (HGM), para atender con calidad y humanismo a los pacientes afectados por Coronavirus. Este nosocomio fue reconvertido con toda oportunidad en hospital COVID-19 para atención exclusiva de personas infectadas con el virus.

El director del HGM, Diego Fernando Ovalle Marroquín, explicó que se han reforzado los protocolos de ingreso de los enfermos, asimismo se ha instruido al personal médico para aplicar todas las medidas en el manejo y atención a los pacientes, sin descuidar la seguridad del personal hospitalario.

Señaló que el Hospital General no actúa de manera aislada, sino que forma parte de toda una estrategia de atención, con directrices nacionales y disposiciones locales diseñadas por la estructura de mando del sector salud que encabeza el secretario de Salud, contra la pandemia.

“Estamos en una situación inédita por la aparición del COVID-19, le estamos haciendo frente y como parte de las medidas se ha restringido cien por ciento a la zona de cuidados de los enfermos a familiares y amigos de los internados. No hay visitas personales. Se está proporcionando la información a los familiares por vía telefónica”, puntualizó Ovalle Marroquín.

Informó que la Secretaría de Salud dispone de una red de “Clínicas de Fiebre” creadas en base a la experiencia de las ciudades que fueron el epicentro del Coronavirus, como el caso de Wuhan, en China. Son unidades de primer nivel, con personal médico debidamente equipado y protegido para atender pacientes sugestivos a COVID-19, al presentar tos seca, fiebre, dolor de garganta y de articulaciones.

En estas clínicas se les practican pruebas PCR en tiempo real, se valoran clínicamente e inician con tratamiento temprano, y se determina los pacientes que requieren hospitalización o atención ambulatoria.

Otra medida adoptada por el sector salud fue habilitar parte de las instalaciones de la Universidad Politécnica, cercana al Campus de la UABC en Mexicali, para el traslado de pacientes del Hospital General en franca recuperación. De esta forma se dispone de más camas para otros pacientes que requieren hospitalización.

Ovalle Marroquín concluyó que las clínicas de fiebre son los Centros de Salud Industrial, Progreso y Puebla, CAAPS Guadalupe Victoria, CAAPS Ciudad Morelos y, en San Felipe en el ISSSTE. Se invita a la población a acceder al sitio oficial de la Secretaría de Salud, donde están disponibles teléfonos y ubicación precisa de cada una de ellas.