MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, y sostuvo que dicha institución representa el patriotismo y la lealtad con que se han forjado heroínas y héroes nacionales a lo largo de 200 años.

El evento tuvo lugar en la Segunda Región Militar en la ciudad de Mexicali, en donde se develó un monumento que rinde honor a la historia del Heroico Colegio Militar, que se ha alzado como un baluarte de la defensa de los máximos intereses nacionales. «En esta institución se han cultivado los pilares que protegen la soberanía, la democracia y la fortaleza institucional de México.

El Colegio es forjador de mexicanas y mexicanos leales y honorables. Porque, ante todo, cultivan el amor a la patria», expresó la gobernadora en su mensaje a las y los cadetes en la capital bajacaliforniana. Marina del Pilar agregó que el Colegio Militar ha sido protagonista de diversos episodios de relevancia en la historia de México como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la defensa del presidente Francisco I. Madero en 1913.

Asimismo, refrendó el valor de la formación castrense de las y los jóvenes que forman parte de la institución, a quienes otorgan las capacidades necesarias para formar parte de las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).

En el evento se contó con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor Victor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Zubia Gonzáles, Comandante de la 2/a. Z.M.; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadáns, Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar.

También asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California; el Inspector General Rafael Castellanos Paredes, Jefe de Coordinación Policial Estatal de la Guardia Nacional en Baja California; el Coronel Caballería Diplomado de Estado Mayor Israel González Alatorre, Comandante del 23/0. Regimiento de Caballería Motorizado; y el Coronel Médico Cirujano Vicente Vázquez Zacarías, Director del Hospital Militar de Zona «Mexicali».

Compartir: