TIJUANA, 13 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- Baja California está cerca de salir de la pandemia por COVID-19, lo cual queda asentado en los reportes estadísticos donde en varios indicadores es sobrepasado por otras entidades, en razón de vivir diferentes momentos epidémicos.

 

En este sentido, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ofrecieron el reporte actualizado y el resultado de las estrategias adoptadas en esta entidad, que a partir de este lunes 13 de julio al domingo 19 de julio, permanecerá en rojo en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”.

 

Tanto el gobernador Bonilla Valdez como el secretario Pérez Rico, insistieron que en tanto no exista la cura o la vacuna contra el COVID-19, la mejor herramienta para hacerle frente es el distanciamiento social.

 

El Dr. Pérez Rico, recordó que como parte de las medidas sanitarias constantemente difundidas entre la población destaca: mantener sana distancia, uso de cubre bocas, evitar hacer reuniones o “fiestas” que propicien aglomeraciones, lavado frecuente de manos, y sobre todo, el cuidado de los adultos mayores, por ser de los grupos más vulnerable a contraer el virus.

 

Por otro lado, comentó que cada vez son menos los casos nuevos que se reportan por día, en esta ocasión fueron 60 registros; también mostró una gráfica de defunciones, en el periodo que comprende del 12 de junio al 12 de julio, donde Baja California está en la octava posición con 597 personas que han finado.

 

El funcionario estatal, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con un 58% de ocupación hospitalaria, 158 camas disponibles y 96 ventiladores disponibles, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un 72% de ocupación hospitalaria, 183 camas disponibles y 41 ventiladores disponibles.

 

El responsable de la Salud en el Estado, agregó que los casos activos, que le dan fuerza a la pandemia, es un indicador al cual se le brinda un seguimiento puntual y monitoreo constante.

 

Compartir: