TIJUANA, 11 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por el titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, dio a conocer los avances del programa “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar – La Presa”, que en el 131 aniversario de la fundación de la ciudad, pareciera un regalo muy merecido que enaltecerá su imagen urbana.

 

El secretario Faz Apodaca, informó al mandatario estatal durante su participación en la video-conferencia sabatina, que en el trayecto de limpieza del canal que comprende de La Presa con dirección hacia el sur, la vegetación (arbustos, matorrales y árboles), cada vez se ha puesto más densa. La extracción de materiales como arena oscila entre los 80 centímetros hasta más de un metro.

 

“Lo que se busca es no dañar la estructura del canal (revestido de concreto) al retirar los árboles frondosos del piso y del talud”, explicó el funcionario. Hasta el momento el “Desazolve Canalización Río Tijuana, Delta Alamar- La Presa”, significa la remoción de azolve (sólidos en tierra, arena, basura y vegetación); en volumen ejecutado de material de desecho hay 2 mil 41 metros cúbicos; el volumen acumulado es de 11 mil 143 metros cúbicos.

 

La maquinaria que trabaja activamente para estos trabajos de limpieza son: Tractor de Orugas, retroexcavadoras, góndolas y camiones de volteo. El lunes 13 de julio se sumarán más vehículos de carga pesada. Durante el mismo sábado (11 de julio) dos empresas contratadas darían el mantenimiento en distintos puntos de la infraestructura para no entorpecer los trabajos de saneamiento. En total serán 3 empresas que llevarán a cabo dicha labor de limpieza.

 

En el informe del titular de SEPROA, presentó imágenes del nuevo aspecto del canal a la altura de “Mundo Divertido” y el puente “Lázaro Cárdenas”, en donde está acumulado el material que será retirado en enormes camiones-góndolas, y donde quedará totalmente despejado. 12 retroexcavadoras realizan estos trabajos. Además hay patrullajes y unidades de seguridad para protección del personal, toda vez que en un inicio, indigentes que habitan en el cauce, se resistieron y agredieron a operadores del equipo.

 

Durante la video-transmisión en vivo en redes sociales, ciudadanos (internautas) preguntaron al titular de SEPROA sobre el tipo de basura y escombro que se han encontrado en la canalización. Dijo que hay basura en general, llantas, chasis de un vehículo y, las personas que viven en condición de calle, alojadas en las compuertas de los colectores pluviales que desembocan en el canal del Río Tijuana.

 

A estas personas se les ofreció contratarlas como personal de limpieza, a lo cual accedieron. La arena acumulada se lleva a un sitio de tiro ubicado en “Punta Bandera”, donde sirve como sello para compactar los terrenos. Por otra parte la maquinaria trituradora de árboles y maleza, convertirán los residuos vegetales en composta y los va a recibir una empresa que no cobrara por sus servicios de reciclaje, solo se cubrirá el flete o transporte.

VERIFICANDO LOS AVANCES 

 

Al terminar la transmisión en vivo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se trasladó a la canalización del Río Tijuana para observar personalmente los movimientos de trascabos y camiones-góndolas que realizan los trabajos de saneamiento. Informó a la ciudadanía, que estará presente la siguiente semana para ver los avances.

 

El jefe del Ejecutivo estatal se reunió con directivos de la empresa que realiza esta labor, quienes le informaron que todos los desechos son separados, particularmente las llantas o neumáticos que son entregadas a las recicladoras, y también se han encontrado casas construidas de madera. Tan solo en la jornada del sábado se esperaba desazolvar un tramo de 500 metros del canal, que comenzaría a la altura del puente de la colonia “20 de Noviembre”.

 

Cabe mencionar que los camiones de volteo circulan dentro del canal de concreto, sin incorporarse a las vialidades, para no entorpecer el tráfico de la ciudad, particularmente en las vías rápidas Oriente y Poniente. La salida de los vehículos de carga es en el acceso de “El Chaparral”, muy cerca de la Garita Tijuana-San Ysidro, con autorización de CONAGUA.

 

La empresa reportó al gobernador Bonilla Valdez que, es de imperante necesidad retirar a las personas en condición de calle, por lo que el mandatario estatal dijo que pedirá el apoyo a la Guardia Nacional (GN), para tales acciones. “Para eso está la Guardia Nacional, para servir y cuidar a la comunidad”, aseguró.

 

Al concluir, el mandatario dijo que invitará a los estudiantes del Centro Psicopedagógico para la Atención Infantil (CePAI), quienes le presentaron a principios de año una petición para participar como voluntarios en la limpieza de la canalización del Río Tijuana, a fin de que vean el cambio de imagen urbana en la que ellos mismos expresaron su deseo de colaborar.

Compartir: