TIJUANA, 25 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).-El Gobierno del Estado presentó las colonias de la entidad con mayor riesgo de contagios del COVID-19, a fin de que la población sea más precavida y limite la movilidad en las zonas que fueron detectadas por la plataforma de “Geolocalización de casos Covid-19”, que supervisa la Secretaría de Salud.
En la video conferencia el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que los puntos con focos “rojos” en Tijuana son: Libertad, Ciudad Jardín, Zona Río, Soler, Lázaro Cárdenas, Lomas del Porvenir, Pedregal de Santa Julia, Salvatierra, Lomas de La Presa, El Florido (1era. Sección), Francisco Villa y Villas del Real.
Detalló que en Tecate se identificaron las colonias El Refugio, Industrial, La Hacienda, Downey, Loma Alta, Rincón Tecate y Lomas de Santa Anita; y que en el caso de Playas de Rosarito son Centro Carretera, Aztlán, Constitución y Ampliación Lucio Blanco.
Con respecto a Mexicali, el Dr. Pérez Rico, detalló que es el municipio con más casos activos en el Estado, pero que “son menos”; y las colonias ubicadas con casos son: Hidalgo, Ex Ejido Orizaba, Casa Magna, Villas del Prado, Rivera Campestre y Victoria Residencial; en el valle, comentó que Guadalupe Victoria sigue siendo el epicentro en esta zona, también se encuentran con más “activos” las colonias Delta Oaxaca, Veracruz 2, Durango, Hermosillo, Mezquital y Cucapah Indígena.
En San Felipe son: Tercera sección ( Los Gavilanes), Los Arcos, Ampliación segunda sección, Segunda Sección, Primera Sección y Porto Bello; el secretario especificó que Ensenada, por densidad poblacional es la ciudad que más preocupa y que las colonias con “activos” son Popular 89, Valle Dorado ( sección Ríos), Valle Dorado (Infonavit) y Playas de Chapultepec.
Finalmente, en el recién creado municipio de San Quintín se ubicaron las colonias: San Quintín, el Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Rancho Nuevo.
El responsable de la salud en el Estado, insistió en que la población no debe “relajar” las medidas sanitarias como el uso de cubre-bocas, lavado de manos frecuentemente, limpieza de superficies, así como el distanciamiento social.
Informó que la entidad ya ocupa la posición número 13 a nivel nacional en casos positivos acumulados; “va perdiendo fuerza”; y con respecto a la infraestructura hospitalaria en el estado, dijo que actualmente suman 600 camas disponibles en las diferentes instituciones que atienden a pacientes COVID-19.