TIJUANA, 13 octubre de 2020.-  El mapa de geolocalización de casos activos con que cuenta la Secretaría de Salud del Estado, revela que siguen colonias de Baja California con “focos rojos” por Covid-19, donde la población debe reforzar sus medidas de protección personal, para evitar contraer el virus.  

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que es importante que los ciudadanos tengan plenamente identificadas las comunidades donde está activo el patógeno, porque nadie esté exento.  

“Los adultos jóvenes y personas arriba de 60 años son los grupos que más casos confirmados tienen, estamos recibiendo más pacientes ambulatorios a las Clínicas de Fiebre.. Debemos seguir cuidándonos, sobre todo en las zonas con alta propagación de casos, usar el cubre-bocas y mantener el distanciamiento social, ya es parte de la nueva normalidad”, aseguró.  

El Dr. Pérez Rico, indicó que suman 80 pacientes con ventilación mecánica y hace un mes había un registro de 92 personas en esa condición; no obstante, detalló que el pasado 6 de octubre, los hospitales de la Secretaría de Salud tenían a 31 pacientes intubados, el 12 del mismo mes se mantenía el mismo número; sin embargo, el IMSS en sus unidades reportó el 6 de octubre a 30 intubados y el 12 del mismo mes a 49, reflejo de un alza.  

Al presentar el mapa de geolocalización de casos activos por ciudad, informó que en Tijuana las colonias con presencia de casos son: Villas del Sol, Colinas de California, Francisco Villa, Abedules, Praderas de Mesa, Camino Verde/Grupo México, Panamericano, Obrera 2da. Sección, Tejamen, 20 de Noviembre, Zona Rio, Madero y Linda Vista.  

El secretario abundó que en Tecate se tienen identificadas: Loma Alta, Villas del Yaqui, Sandoval, Alberto Aldrete, Nido de las Águilas/Alfonso Garzón, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Lomitas Cuchumá y Bellavista; en Playas de Rosarito: Constitución ( Ampliación Constitución), Hacienda Floresta del Mar, Colinas de Rosarito, Lomas de Coronado, Centro Carretera y Ampliación Reforma.  

Mencionó que en Mexicali las colonias son: Valle de Puebla, Villa Las Lomas, Sevilla Residencial, Villas del Palmar, Valle Dorado, Carbajal, Jardines del Lago, Industrial; en el valle: Guadalupe Victoria, Paredones, Miguel Alemán, San Luis Potosí, Nuevo León, Cuernavaca, Michoacán de Ocampo y La Puerta; en San Felipe: Segunda Sección y La Curva.  

El funcionario, comentó que en Ensenada están ubicadas las siguientes comunidades: Playas de Chapultepec, Valle Dorado (Sección ríos), Obrera, Lomitas ( Indeco 3) , Maneadero, Ex Ejido Chapultepec, Carlos Pacheco, 4, José María Morelos y Pavón, Zona Centro, Lomas de Valle Verde y Popular 1989; finalmente en San Quintín: San Quintín, Maclovio Rojas, Santa Fe de Braulio Maldonado, Las Misiones, Vicente Guerrero, Reforma y El Arenal.  

Respecto a la vacunación permanente contra la Influenza, dijo que se nota el interés de la gente en aplicársela, incluso, adelantó que el próximo viernes llegan otras 70 mil dosis.  

El secretario también aclaró que no hay autorización para la apertura de escuelas presenciales, en ninguna modalidad; y refirió el caso de Campeche, el único estado coloración ʻverdeʻ que tuvo la opción del regreso a las aulas, sin embargo, no se autorizó, porque generaría un riesgo de activación de cadenas de transmisión.  

 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)