MEXICALI, 19 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Zoonosis realiza acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, principal vector transmisor de la rickettsiosis, así lo informó el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico.

 

Comentó que 53,484 viviendas fueron fumigadas contra este vector y se desparasitaron contra la garrapata a 32,018 mascotas en la entidad, en el municipio de Mexicali y su valle se rociaron 51,346 casas de manera gratuita, beneficiando a más de 213,836 habitantes en el Estado.

Algunas de las zonas trabajadas fueron: Estación Coahuila KM 57, Ciudad Morelos, Ejido Sinaloa, Ejido Hermosillo, Oviedo Mota, Ejido Guanajuato, Ejido Tabasco, Algodones; y en la ciudad: Parajes de Puebla, Portales secciones 1 y 4, Quinta del Rey, Valle de Las Misiones, Corregidora, Condesa, Parajes de Oriente, Valle de Puebla II, colonia Nacionalista, Conjunto Urbano Universitario, colonia Hidalgo, Sta. Isabel, entre otras.

Asimismo, se realizaron capacitaciones al personal del Instituto de Salud, pláticas en diversas escuelas de la ciudad de Mexicali, así como en grupos de la comunidad para complementar las acciones de control químico, con el fin de informar a la población de los riesgos y de la importancia del cuidado de las mascotas para un entorno favorable.

Pérez Rico señaló que también se han esterilizado gratuitamente a 3,892  mascotas por parte de la Secretaría de Salud, entre ellas perros y gatos de diferentes colonias de Mexicali y Ensenada.

Mencionó que se han esterilizado gratuitamente a 23,098 mascotas, entre perros y gatos de diferentes colonias de Mexicali, en coordinación con asociaciones civiles entre las que destacan SPAY MÉXICO y Gente por los Animales, con el fin de estabilizar la población canina y felina de la ciudad. 

Para finalizar dijo que la participación de la ciudadanía es muy importante, por lo que invita a seguir reforzando las acciones de patio limpio, entornos saludables y del cuidado de las mascotas.